El PSOE asegura que la nueva reforma de la PAC será muy perjudicial para la Región

Fuente:

El diputado Manuel Soler expresó que "esta no es la reforma que necesitan los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia y por ello pediremos su modificación"

El responsable de Agricultura, Manuel Soler manifestó que la nueva Política Agraria Común será considerablemente peor que la anterior, que es la correspondiente a los años 2007-2013. En concreto, en la Región de Murcia será, en opinión del diputado socialista, muy perjudicial para nuestros intereses.

Soler aseguró que "cada vez que se anuncia una nueva reforma supone una gran incertidumbre para los profesionales de la Agricultura, Ganadería y Pesca, a quienes les tiemblan hasta los huesos".

Esta tarde ha comparecido, a petición propia, el consejero de Antonio Cerdá para hacer un análisis del articulado de la nueva Política Agraria Común (PAC).

El diputado socialista reprochó al consejero que no "se entiende esa postura casi sindicalista y reivindicativa que exhibe aquí, cuando en España gobierna el PP y luego va a Europa y no defiende los intereses del sector".

Entre los aspectos negativos, Manuel Soler señaló que la reforma da ayudas mayoritariamente al latifundio en detrimento de las explotaciones familiares, de la agricultura de regadío y de la ganadería. "Estamos en contra porque esta no es la reforma que necesitan los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia y por ello, pediremos su modificación".

Ayudas

El diputado socialista también ha preguntado qué está ocurriendo con las ayudas del PAC 2007-2013, correspondientes al PDR, "cuyos ejes están muy poco desarrollados, en el sentido de la incorporación de jóvenes a la agricultura, que según la memoria de la Consejería correspondiente a 2010, lleva tan sólo ejecutado un 4,18 por ciento, algo ridículo".

En relación a las ayudas para la modernización de las explotaciones agrarias, Manuel Soler destacó que hasta el año 2010, que es el último informe emitido por la Consejería, tan sólo se habían pagado 112 solicitudes que representan el 4,45 por ciento. Resaltó que en esta medida fueron presentadas 894 solicitudes y aprobadas 131, denegándose el resto por falta de presupuesto, según el propio informe de la Consejería.

Asimismo, se interesó por la ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR), que lleva un considerable retraso, lo que, según Soler, "hará a la Región perder muchos millones por la inoperancia de la Consejería de Agricultura". En este sentido, recordó que en el PDR de 2006 ya se perdieron casi 30 millones de euros que quedaron sin ejecutarse. Planteó al consejero que de no acelerarse el sistema de ejecución en este programa se podrán perder más del doble de los millones que se perdieron en el programa anterior.

El PSOE asegura que la nueva reforma de la PAC será muy perjudicial para la Región, Foto 1
Murcia.com