El Ejecutivo regional recuerda que la infancia es un periodo "crucial" para favorecer una conducta alimenticia sana y equilibrada

Fuente:

La IX edición del Día Nacional de la Nutrición, que se celebra con carácter anual cada 28 de mayo, subraya el papel de la familia en la adquisición de buenos hábitos alimenticios

El Ejecutivo regional recuerda que la infancia es un periodo

El Gobierno regional desarrolla diversas estrategias para sensibilizar y prevenir la obesidad

El director general de Salud Pública, Francisco García, y el director general de Turismo, Enrique Ujaldón, afirmaron, durante su participación en los actos conmemorativos del Día Nacional de la Nutrición desarrollados en el Centro de Cualificación Turística de la Región de Murcia (CCT), que la infancia es un periodo "crucial" para favorecer una conducta alimenticia sana y equilibrada en los niños.

Los patrones dietéticos de la población son "factores decisivos", según García, para prevenir determinados problemas como la obesidad o las patologías cardiovasculares. Por ello, valoró que este año el Día Nacional de la Nutrición incida sobre el entorno familiar para implicar a los menores en el cuidado de su salud desde la alimentación.

 Por su parte, el director general de Turismo, Enrique Ujaldón, señaló que estos encuentros son "fundamentales" para que cocineros y nutricionistas trabajen juntos y muestren cómo ofrecer productos que conjuguen innovación y la capacidad de agradar y sorprender al  paladar, al tiempo que sean sanos".

La jornada organizada por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de la Región de Murcia (ADINMUR), con motivo del Día Nacional de la Nutrición, contempla dos ponencias para concienciar sobre los beneficios de adoptar una dieta equilibrada.

En este encuentro, el director general de Salud Pública destacó la "necesidad" de aunar esfuerzos desde el ámbito educativo, escolar, empresarial y sanitario para prevenir la obesidad y tener ciudadanos más comprometidos con su salud.

Potenciar buenas prácticas alimenticias

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Sanidad y Política Social, ejecuta distintas actuaciones para luchar contra la obesidad. De este modo, el Plan de Salud 2010-2015 pretende reducir la prevalencia de obesidad al siete por ciento en población de 2 a 17 años y al 15 por ciento en los adultos

La Comunidad Autónoma también dispone del Decreto 97/2010, de 14 de mayo, por el que se establecen las características nutricionales de los menús y el fomento de hábitos alimentarios saludables en los Centros Docentes no Universitarios. Se trata, según indicó el director general de Salud Pública, "de una documento exhaustivo para concienciar a la población escolar sobre sus comportamientos dietéticos".

Para concluir, García recordó que "es una iniciativa fruto del consenso entre agentes sociales y profesionales entre los que se encuentra el Consejo de Salud de la Región de Murcia, el Consejo Asesor Regional de Consumo y la Comisión Regional para la Seguridad Alimentaria y una estrategia pionera para proponer la eliminación de la bollería en colegios e institutos".

El Ejecutivo regional recuerda que la infancia es un periodo crucial para favorecer una conducta alimenticia sana y equilibrada - 1, Foto 1
Murcia.com