Las empresas familiares estudian fórmulas para proteger su patrimonio en tiempos de crisis

Fuente:

La jornada ha sido organizada por la Asociación Murciana de Empresa Familiar (Amefmur) en colaboración con Garrigues

Las empresas familiares estudian fórmulas para  proteger su patrimonio en tiempos de crisis

La separación entre el patrimonio familiar y la actividad empresarial ha sido siempre un tema fundamental para las empresas familiares, que deben encontrar la fórmula para atender las necesidades del negocio sin perder la independencia económica de sus propietarios.

Conscientes de que la situación económica actual ha provocado que las estructuras que se utilizaban hasta el momento han perdido su eficacia, la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) ha organizado, en colaboración con Garrigues y la Universidad de Murcia, una jornada para ofrecer soluciones a un colectivo que representa el 85% del tejido empresarial.

El primero en intervenir ha sido Francisco Sánchez Baeza, socio de Garigues, que ha analizado las ventajas e inconvenientes de las distintas fórmulas que existen para tratar de alcanzar el equilibrio que cada familia y empresa necesita. "La separación entre el patrimonio de la familia afecto o no a la actividad empresarial siempre ha sido un tema delicado, que ha provocado tensiones entre las necesidades del negocio y la seguridad que se demanda", ha explicado el ponente.

Por su parte, Rafael Jordá, socio de Garrigues, ha explicado la responsabilidad de los miembros de la familia que son administradores de la empresa y que "si no cumplen sus obligaciones, pueden exponer su patrimonio personal al asumir riesgos para salvar el negocio". Además, ha analizado la protección del patrimonio de los socios de la familia que, aunque en principio no responden a las deudas sociales, "pueden verse afectados si son administradores de hecho o si se levanta el velo societario, entre otros supuestos".

Finalmente ha intervenido el catedrático de Derecho Civil, Carlos Díez, que ha hecho referencia a las implicaciones que, en este asunto, tienen tanto la sucesión como el régimen económico matrimonial.

Las empresas familiares estudian fórmulas para  proteger su patrimonio en tiempos de crisis - 1, Foto 1
Murcia.com