La Consejería de Agricultura paga a los agricultores y ganaderos de la Región 188,7 millones de euros de las ayudas agrarias europeas

Fuente:

La agricultura murciana continúa siendo una de las menos subvencionadas de España con tan sólo el 3,1 por ciento de las ayudas procedentes de la PAC

La Consejería de Agricultura paga a los agricultores y ganaderos de la Región 188,7 millones de euros de las ayudas agrarias europeas

La Región ha pasado a representar en el último año del 20 al 28 por ciento el porcentaje de frutas y hortalizas que España exporta

La Consejería de Agricultura y Agua ha concluido con el proceso de pago de las ayudas europeas correspondientes a 2011 a agricultores y ganaderos murcianos, por un importe de 188,7 millones de euros. La agricultura murciana continúa siendo una de las menos subvencionadas de España con tan sólo el 3,1 por ciento de las ayudas que la Política Agraria Común destina a este sector.

El consejero de Agricultura y Agua afirmó hoy durante el balance realizado sobre la gestión de estos fondos, que "se ha pagado la totalidad de las ayudas comunitarias", y remarcó que "a fecha de hoy no se ha perdido ni un euro de la Unión Europea".

El responsable de Agricultura explicó que las ayudas europeas provienen de las líneas Feaga, que son fondos financiados íntegramente por la Unión Europea, y Feader, costeados por Europa y los estados miembros. Ambas líneas constituyen respectivamente el primer y segundo pilar de la estructura de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

El reparto de las ayudas Feaga, con 115,4 millones de euros y 38.021 expedientes tramitados, se dirigió principalmente a las ayudas de Pago Único, con 50 millones de euros de los 56 que el sector puede recibir por derechos consolidados, al sector de frutas y hortalizas, que recibe el 39 por ciento de estas ayudas, frutos de cáscara, sector vitivinícola, y ayudas directas acopladas, entre otros.

Las ayudas Feader, con 73,3 millones de euros repartidos en 12.733 expedientes, se han distribuido principalmente al conjunto de medidas agroambientales, a las que se ha destinado el 43 por ciento de estos fondos, a infraestructuras como la mejora de regadíos y caminos rurales, ayudas a la industria agroalimentaria, modernización de explotaciones, incorporación de jóvenes agricultores, forestación, impulso de las zonas rurales con el programa Leader, y asesoramiento.

El responsable de Agricultura alabó el trabajo del personal de la Consejería por el "trabajo efectivo" que han realizado para que los agricultores y ganaderos perciban estas ayudas. Explicó que el sistema de gestión y trámite es "complejo" y añadió que en el último año se han realizado 1.896 controles de campo.

Cerdá anunció que la Región ha pasado a representar en el último año del 20 al 28 por ciento en el porcentaje de frutas y hortalizas que España exporta y recordó que "Murcia tiene una agricultura intensiva, competitiva, de mercado y muy poca subvencionada".

El titular de Agricultura y Agua abogó porque la próxima reforma de la PAC "regule mejor el reparto de ayudas europeas para que estén vinculadas a la generación de empleo y a la creación de puestos de trabajo".

La Consejería de Agricultura paga a los agricultores y ganaderos de la Región 188,7 millones de euros de las ayudas agrarias europeas - 1, Foto 1
Murcia.com