El consejero Ballesta apoya el sistema universitario regional y lo define como "coherente, estructurado y de calidad"

Fuente:

El titular de Universidades ha comparecido a petición propia en la Asamblea Regional para informar a los ciudadanos de las medidas adoptadas por el Gobierno central en materia universitaria

Afirma que "debemos conjugar la corresponsabilidad de los estudiantes en el uso eficiente de los recursos públicos con la protección de uno de los colectivos más preciados y vulnerables, que son los jóvenes"

El responsable autonómico asegura que "en estos momentos, el entendimiento entre Gobierno y Universidad y una actuación conjunta ante la crisis se torna fundamental para impulsar la economía y el empleo"

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, compareció hoy por propia iniciativa en la Asamblea Regional para informar a los ciudadanos de las medidas que ha adoptado el Gobierno central en materia universitaria y su aplicación en la Región de Murcia. En este sentido, indicó que "el Gobierno regional apoya el sistema universitario regional por ser coherente, estructurado y de calidad".

El consejero señaló que en España hay comunidades que han perdido más del 30 por ciento de sus alumnos en los últimos diez años, mientras que la Región es la única, junto a Baleares y Comunidad Valenciana, que ha incrementado el número de estudiantes. "En la Región, por tanto, los recursos de las universidades se encuentran proporcionados a la demanda de alumnos que realizan estudios superiores", dijo José Ballesta. "Tenemos una oferta muy amplia de plazas que tiene un nivel de cobertura de prácticamente el cien por ciento. De hecho, no sólo vamos a mantener la oferta, sino que este año la vamos a ampliar en más de 200 plazas, en una clara apuesta, en tiempos de crisis económica, por la formación superior de los murcianos", añadió.

José Ballesta aclaró que "en la Región venimos fomentando la cooperación entre las universidades desde hace tiempo", y añadió que durante este tiempo "hemos desarrollado una política de universidades coherente para que tanto la Universidad de Murcia como la Politécnica de Cartagena se complementen perfectamente, lo que ha posibilitado que se desarrollen numerosas colaboraciones entre ambas universidades obteniendo importantes sinergias de las que han sido beneficiarios principales los alumnos, siendo un ejemplo a nivel nacional". Igualmente, José Ballesta resaltó como uno de los objetivos a profundizar en la colaboración de ambas universidades hacer títulos conjuntos, de forma especial en los máster.

En cuanto al régimen de dedicación de los profesores, es decir, al aumento de horas de docencia para quienes no se dedican a la investigación, Ballesta afirmó que "la UMU es una de las universidades españolas que más sexenios tienen por profesor, muy por encima de la media. Igualmente, es una de las universidades que menos profesores tiene sin sexenios, por lo que las medidas de reasignación de la carga docente, que está en función de los sexenios, tendrán menos impacto".

Asimismo, sobre otro de los aspectos de las reformas planteadas por el Gobierno central, relacionado con las tasas, el responsable autonómico aseguró que "hemos desarrollado una política de tasas universitarias de las más bajas de España dentro de los límites que han ido marcando los diversos dirigentes del Gobierno central y en esta línea vamos a seguir".

Por ello, defendió que la política del Gobierno regional respecto a las tasas universitarias no se ha quedado en palabras, sino que ha sido una política 'de hechos'. "Debemos conjugar la necesaria corresponsabilidad de los estudiantes en la utilización eficiente de los recursos públicos puestos a su disposición a través de las universidades, con la protección de uno de los colectivos más preciados y más vulnerables, que son los jóvenes, los estudiantes que quieren acceder a una formación superior", manifestó Ballesta, quien añadió que "el Gobierno ha demostrado tener esta sensibilidad y por eso siempre hemos incrementado las tasas en los tramos inferiores de los que cada año establece el Ejecutivo central, y este año no va a ser una excepción".

El consejero remarcó "la buena sintonía entre Gobierno regional y universidades regionales, cuyas relaciones se están desarrollando de forma totalmente cordial y fluida y en un clima de consenso y corresponsabilidad". Y añadió que "estas medidas propuestas son medidas excepcionales para una situación excepcional. No es, desde luego, la reforma de la Universidad".

No obstante, manifestó que "en los últimos cinco años hemos invertido en las universidades más de 1.000 millones de euros. En estos años de crisis hemos reducido las cantidades para infraestructuras, pero también porque habíamos hecho antes los deberes, ya que en 2008 fuimos la tercera Comunidad con mayor porcentaje por estudiante de recursos destinados a inversión, y hemos apostado por el capital humano, manteniendo, e incluso aumentando, las cantidades destinadas a la subvención".

El consejero Ballesta apoya el sistema universitario regional y lo define como coherente, estructurado y de calidad, Foto 1
Murcia.com