El GPP pide que se incluya la enseñanza de Primeros Auxilios en los programas escolares

Fuente:

El diputado Popular afirma que se podría incluir, junto con Atención de Emergencias y Autoprotección, dentro de la asignatura de Educación Cívica y Constitucional

El diputado Popular Gregorio Morales ha presentado hoy en la Asamblea Regional una Proposición No de Ley para solicitar al Ministerio de Educación que se incorpore en los programas educativos de Primaria y ESO la enseñanza de contenidos de Primeros Auxilios, Autoprotección y Emergencias.

La propuesta plantea la posibilidad de incluir las materias en la asignatura de Educación Cívica y Constitucional que, tal y como ha anunciado el Ministerio de Educación, sustituirá a Educación para la Ciudadanía.

El diputado ha explicado que "el objetivo de esta proposición es concienciar a niños y jóvenes de la importancia de una actuación rápida, serena y precisa en situaciones de emergencia". Además se pretende "implicar a los ciudadanos desde edades tempranas en la necesidad de prevenir como la mejor forma de evitar accidentes y responsabilizarles de su función como ciudadanos capaces de alertar a los servicios de emergencias y protegerse ellos mismos y a quienes les rodean".

La proposición recoge y apoya una iniciativa surgida de profesionales y asociaciones vinculados a la protección civil y emergencias, reunidos en la plataforma "Educación Cívica en emergencias", cuyo manifiesto "Los niños de hoy pueden salvar una vida mañana", defiende que los alumnos aprendan a reconocer situaciones de riesgo; que aprendan y usen correctamente los servicios del 112; que identifiquen emergencias de origen cardiovascular y que aprendan a administrar primeros auxilios en situaciones de urgencia o emergencia.

Morales ha recordado que "la mayoría de los países de nuestro entorno ya tienen incorporada esta enseñanza a los programas de estudio de niños y jóvenes" y entre ellos ha citado a Suecia, Islandia, Finlandia, Noruega, Estados Unidos, Japón o Francia.

El GPP pide que se incluya la enseñanza de Primeros Auxilios en los programas escolares, Foto 1
Murcia.com