La Asamblea solicita que se refuerce la participación de los municipios en el Pacto de los Alcaldes de la UE

Fuente:

Pedro Antonio Sánchez pide que se incrementen las acciones para favorecer el desarrollo sostenible y la reducción de emisiones de CO2

La Asamblea solicita que se refuerce la participación de los municipios en el Pacto de los Alcaldes de la UE

El diputado Regional Pedro Antonio Sánchez ha defendido esta mañana una moción en la Asamblea Regional en la que se insta al Gobierno Regional a continuar coordinando, asesorando y fomentando el compromiso y la participación de los ayuntamientos de la Región de Murcia en el Pacto de los Alcaldes de la Unión Europea para incrementar la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Así, la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad esta moción con la que se pretende "impulsar programas y actuaciones para favorecer el desarrollo sostenible de los municipios de la Región de Murcia, a través del Pacto de los Alcaldes de la Unión Europea".

En su defensa Sánchez ha explicado que "con la participación de los ayuntamientos en el Pacto de los Alcaldes se ponen en marcha medidas concretas para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera e implementar programas de actuaciones para favorecer el desarrollo sostenible y el respeto medioambiental en los municipios".

En la actualidad hay alrededor de un 15% de municipios de España adheridos al Pacto, aunque la Región de Murcia se ha convertido en la primera Comunidad en la que todos sus municipios se han suscrito al Pacto de los Alcaldes. Concretamente, entre los compromisos del Pacto, destaca la reducción en cada municipio de las emisiones de CO2 en un 20%, como mínimo, además de presentar un Plan de Acción para la Energía Sostenible.

En este sentido, Sánchez ha señalado que "es imprescindible la disposición y la participación activa de los ayuntamientos en colaboración con el Gobierno Regional para cumplir con los compromisos adoptados por la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, de ahorrar el 20% del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética, de cubrir el 10% de las necesidades del transporte mediante biocombustibles así como de promover las energías renovables hasta el 20%".

El Gobierno regional, a través de la Agencia Regional de Gestión de la Energía (Argem) estructura y gestiona el soporte del Pacto en la Región de Murcia, para lo que ha puesto a disposición de los municipios adheridos la página web www.pactoalcaldesregmurcia.com, una herramienta para conocer cómo elaborar el inventario de emisiones de CO2 y a la que se añadirán ejemplos de buenas prácticas. Asimismo, ofrece soporte y asesoramiento técnico dentro del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia.

La Asamblea solicita que se refuerce la participación de los municipios en el Pacto de los Alcaldes de la UE - 1, Foto 1
Murcia.com