"¿Para ser ingeniero hay que estudiar mucho? ¿Cuánto dinero se gana?"

Fuente:

El salón de actos del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales se convirtió en el aula de un centenar de escolares

El salón de actos del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales se convirtió en el aula de un centenar de escolares del colegio Santa María de la Paz para recibir del Decano y presidente del Consejo General de Colegios de ITIS de España su primera clase multimedia de orientación profesional

Un centenar de alumnos de secundaria del colegio Santa María de la Paz de Murcia visitó las instalaciones del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, que se convirtió en el aula donde estos niños y niñas recibieron su primera clase de orientación profesional en formato multimedia. Los alumnos del IES escucharon de palabras del Decano y presidente del Consejo General de Colegios de ITIS de España, José Antonio Galdón, y del secretario técnico del Colegio José Granero, qué es ser un ingeniero técnico industrial, en qué consisten sus labores y responsabilidades profesionales y qué les podría deparar el futuro en caso de dedicarse a ello.

"A muchos de los que estamos en esta institución se nos despertó la vocación de ingeniar y de crear a la edad que tienen estos chavales ahora, por eso es importante que este Colegio les brinde la ocasión de conocer las cosas bonitas que nuestra profesión puede significar para ellos", explicó José Antonio Galdón. El Decano de los ITIs de Murcia añadió que "aunque muchos de ellos ni siquiera están preocupados por lo que les espera al final de su etapa escolar, es un buen momento para inculcarles esta pequeña semilla".

Los escolares no defraudaron las expectativas de profesores y tutores, presentes en la sesión, y pusieron en algún aprieto tanto a Decano como a secretario técnico con sus preguntas sin tapujos ("¿Hay que estudiar mucho?, "¿Recordáis vuestro primer proyecto?", "¿Cuánto dinero se gana siendo ingeniero?", etc.,). Disfrutaron de un par de vídeos sobre la profesión, desde las primeras obras magnas de la ingeniería en el antiguo Egipto hasta las instalaciones de gas de las urbanizaciones de Murcia, firmadas por ingenieros técnicos colegiados, pasando cómo no por aquellos ingenios con los que los niños de hoy día disfrutan a rabiar: consolas de vídeo juegos, sonido, luz, etc.

"Cualquier país desarrollado necesita ingenieros. Queremos trasladarles para qué sirve la ingeniería y qué beneficios otorga ésta a la sociedad. Los alumnos ahora no piensan en trabajar, pero nuestra profesión sigue siendo la más demandada. Tenemos que inculcarles también desde la base el tremendo déficit en idiomas que sufrimos", concluyó Galdón.

Ana Isabel Mateos, alumna del Santa María de la Paz, afirmó satisfecha tras la clase que "muchos detalle que tenemos alrededor son obra de ingenieros que durante años se han preparado para hacer cosas que a la mayoría de la gente le parece una tontería. Nos encanta jugar con una videoconsola pero no sabemos qué hay dentro ni cómo funciona realmente. Cada ingeniero tiene una responsabilidad muy grande ya que en cada obra suya puede haber vidas humanas en juego, además de conocimientos por que, si no, un ingeniero no podría hacer tantas cosas como hace".

Los chavales salieron contentos: "Esperamos que haya más salidas así porque además de aprender muchas curiosidades podemos orientarnos para la carrera que podemos elegir en el futuro y son muy educativas".

¿Para ser ingeniero hay que estudiar mucho? ¿Cuánto dinero se gana? - 1, Foto 1
Murcia.com