Pedreño expone la Ley de Economía Social en el Parlamento Europeo

Fuente:

Pedreño expone la Ley de Economía Social en el Parlamento Europeo

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y Ucomur, Juan Antonio Pedreño, expuso este miércoles en Bruselas, en el marco de una jornada organizada por el Intergrupo de la Economía Social del Parlamento Europeo, la Ley 5/2011 de Economía Social española.

Pedreño comentó durante su intervención en el Parlamento Europeo que la normativa ha supuesto "un hito sin precedentes" para un sector que genera empleo por encima de otros modelos de empresas, así como que la aprobación por unanimidad de todos los grupos parlamentarios refleja la "sensibilidad política y social que sitúa al sector en el lugar que se merece". El presidente de la patronal animó a los Estados miembros a desarrollar iniciativas similares que refuercen el importante papel que juegan este tipo de empresas.

En la jornada también intervino el vicepresidente del Comité de las Regiones y presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que se encargó de la ponencia principal, en la que destacó que uno de cada cinco europeos pertenecen a la economía social, datos que ponen en valor los nueve millones de personas que trabajan en este tipo de entidades.

El jefe del Ejecutivo murciano manifestó que en estos momentos las empresas de economía social se configuran como "una esperanza de futuro", siendo las características de estas empresas una de las mayores virtudes que atesora el sector.

Por ello, reclamó que se impulsen marcos normativos europeos específicos que contribuyan a reconocer la economía social como un actor económico y social muy a tener en cuenta en la definición de políticas públicas de los estados miembros, con reformas en materia de política fiscal, en materia de contratación pública o actuaciones en materia de investigación y creación del conocimiento.

Durante su conferencia, constató la fuerza de la economía social en España y, en concreto, en la Región de Murcia, donde supone el 10% del PIB, además de tratarse de la comunidad que más empleos y empresas ha creado con fórmulas de economía social en los últimos años.

Valcárcel anunció, asimismo, la elaboración de un segundo Plan regional de Economía Social como respuesta a la petición realizada el lunes por Juan Antonio Pedreño, en una reunión celebrada en el Palacio de San Esteban.

Pedreño expone la Ley de Economía Social en el Parlamento Europeo - 1, Foto 1
Murcia.com