Las prestaciones en beneficio de la comunidad que cumplen los jóvenes con medidas judiciales contribuyen a su reinserción social

Fuente:

El consejero de Presidencia y el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia firman un convenio para promover la reinserción y reeducación de los menores

Las prestaciones en beneficio de la comunidad que cumplen los jóvenes con medidas judiciales contribuyen a su reinserción social

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, y el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), Miguel Ángel Cámara, rubricaron hoy un convenio con el objeto de facilitar a los jóvenes con medidas judiciales cumplir la pena de prestaciones en beneficio de la comunidad, en el lugar más cercano al menor.

Campos calificó este convenio de "integrador" al ofrecer una "nueva oportunidad a los jóvenes con la puesta en marcha de mecanismos que, a través de la cultura del esfuerzo y la  dedicación, ayuden a mejorar su situación con la prestación de actividades de utilidad pública, interés social y valor educativo".

El acuerdo, que no conlleva obligaciones económicas, establece que los menores podrán realizar, entre otras actividades, el apoyo a las labores de limpieza, conservación y mantenimiento de dependencias, espacios, instalaciones y lugares públicos, que defina cada Ayuntamiento.

Además, el convenio busca contribuir a la reeducación de los menores. El titular de la Consejería de Presidencia resaltó que con estas prestaciones en beneficio de la comunidad se fomentarán valores y principios, sobre los que se sustentará la vida personal y profesional de estos jóvenes".

En opinión del consejero, la realización de estas prestaciones "no es la única medida, ni probablemente la más decisiva, pero sí es muy importante por su influencia directa en la concienciación social del menor".

Difusión y seguimiento

La Consejería de Presidencia nombrará a un profesional, para que conjuntamente con el coordinador del municipio al que pertenezca el menor y en atención a los recursos disponibles, las características de los jóvenes y el tipo de falta o delito cometido, se decida qué lugares y actividades se podrán ofertar al menor para la ejecución de las prestaciones en beneficio de la comunidad.

El seguimiento de la prestación la realizará un educador, designado por la Consejería, que elaborará el preceptivo programa individualizado de ejecución para analizar y evaluar el trabajo realizado y sus resultados.

Por su parte, la Federación de Municipios de la Región de Murcia se compromete a promover la adhesión de sus asociados, al tiempo que realizará con los municipios la labor de difusión, contacto y recogida de las ofertas de las entidades locales.

Cumplimiento de las medidas

El consejero subrayó que, en estos momentos, un centenar de jóvenes de la Región de Murcia están sujetos a la medida de prestación en beneficio a la comunidad, cuyas edades están comprendidas entre los 14 y los 18 años.

El pasado año, los Juzgados de Menores impusieron este tipo de medida a unos 450 menores, de los que aproximadamente la mitad la desarrollaron en servicios y dependencias de los distintos ayuntamientos de la Región de Murcia.

Las prestaciones en beneficio de la comunidad que cumplen los jóvenes con medidas judiciales contribuyen a su reinserción social - 1, Foto 1
Murcia.com