Valcárcel reclama a la UE una legislación más "uniforme y homogénea" para cooperativas y empresas de trabajo asociado

Fuente:

El presidente de la Comunidad anuncia la elaboración de un segundo Plan de Economía Social para la Región de Murcia

Valcárcel reclama a la UE una legislación más

Reivindica que es el momento de ofrecer mayores oportunidades y protagonismo a este tipo de empresas, cuyo modelo "ya ha demostrado que es capaz de soportar los efectos de la crisis"

El presidente de la Comunidad y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, reclamó hoy a la Unión Europea (UE) que tome posiciones y se defina a favor de una legislación más "uniforme y homogénea" respecto a las cooperativas y empresas de trabajo asociado, como respuesta a aquellos estados miembros y regiones europeas donde la regulación de la Economía Social se encuentra compartimentada entre diferentes normativas y ministerios.

El jefe del Ejecutivo murciano se expresó en estos términos en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, durante su participación en el foro 'La Economía Social en los estados miembros, ¿cuál es el valor añadido de la Unión Europea?' organizado por el Inter-grupo de la Economía Social de la Eurocámara, en el que se han abordado tanto las iniciativas de los estados miembros en el ámbito de la Economía Social como el papel que la UE puede desempeñar para favorecer su desarrollo.

Valcárcel anunció, asimismo, la elaboración de un segundo Plan regional de Economía Social como respuesta a la petición realizada en días pasados por el presidente la de Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, quien también intervino en el foro en representación de las empresas de nuestro país.

El jefe del Ejecutivo murciano defendió, además, que la legislación europea relativa a la Economía Social aborde también, y cuanto antes, diversos aspectos que van desde incentivos a reformas en materia fiscal o laboral. Se trata, según el presidente murciano, de que "la propia Comisión Europea decida que la Economía Social es algo mucho más importante de lo que se puede imaginar".

"Es el momento de ofrecer mayores oportunidades y protagonismo a las empresas de Economía Social, ya que han demostrado que su modelo es capaz de soportar los efectos de la crisis", afirmó el presidente, para quien "estas empresas dependen menos del ciclo empresarial y proporcionan servicios que requieren un uso intensivo de la mano de obra y que son socialmente útiles".

Ensalzó igualmente "la comunión existente entre los poderes públicos, y muy especialmente el Gobierno regional, y la Economía Social", así como el "paso de gigante, tanto en lo cuantitativo como lo cualitativo", por el que Murcia ha pasado de ser una región prácticamente al margen de la Economía Social a constituir todo "un referente" dentro y fuera de España.

Murcia como referente dentro y fuera de España

En esa línea destacó también el gran crecimiento "en empleo, en empresas, en prestigio y en consolidación" de la Economía Social en la Región, así como los avances conseguidos en materia legislativa a partir del "acuerdo pactado" entre la Administración regional y el sector.

Un ámbito económico que, subrayó el presidente, aporta unos valores y principios que "resultan imprescindibles si queremos alcanzar los objetivos de empleo de la Estrategia 2020", en concreto en lo que se refiere a la integración de colectivos desfavorecidos, en materia de inclusión social, en materia de cooperación y de desarrollo local y regional.

En ese contexto, afirmó, "las personas que se hallan fuera del mercado de trabajo pueden mejorar sus expectativas de encontrar empleo, y las personas de bajos ingresos pueden mejorar su calidad de vida".

"Es hora de brindar cada vez más protagonismo a fórmulas empresariales que potencien el empleo local; a iniciativas que apuesten por la inclusión de quienes más dificultades tienen para acceder al mercado de trabajo y que se sitúen a la vanguardia mostrando un compromiso total con la responsabilidad social corporativa", remarcó.

Fuente de empleo estable y de calidad

Por ello, puntualizó Valcárcel, "se deben impulsar marcos normativos europeos específicos que contribuyan a reconocer la Economía Social como un actor económico y social muy a tener en cuenta en la definición de políticas públicas de los estados miembros, con reformas en materia de política fiscal, en materia de contratación pública o actuaciones en materia de investigación y creación del conocimiento".

En esa línea, abogó por que "se reconozca en las Directrices comunitarias para el Empleo la importancia que las empresas de Economía Social ofrecen como fuente importante de generación de nuevos puestos de trabajo".

"En general -recalcó el jefe del Ejecutivo regional- las entidades de Economía Social suponen una importante fuente de creación de empleo estable y de calidad debido a su peculiar estructura y funcionamiento, y constituyen, además, estructuras abiertas a la participación de los trabajadores".

Dentro de la UE, miles de personas han elegido ya estos principios de corresponsabilidad y de solidaridad para llevar a cabo su actividad laboral, de forma que "alrededor de nueve millones de personas trabajan en la Economía Social, o, dicho de otro modo, uno de cada cinco europeos pertenece a una entidad de este tipo, y seis de los estados miembros cuentan con ministros responsables de Economía Social", explicó.

Valcárcel reclama a la UE una legislación más uniforme y homogénea para cooperativas y empresas de trabajo asociado - 1, Foto 1
Valcárcel reclama a la UE una legislación más uniforme y homogénea para cooperativas y empresas de trabajo asociado - 2, Foto 2
Murcia.com