Casi 480 efectivos y cinco medios aéreos vigilarán a diario este verano los montes de la Región para prevenir y luchar contra los incendios forestales

Fuente:

La Región afronta el inicio de la época de peligro alto con 42 personas en las labores de vigilancia, 362 efectivos destinados a la extinción y otros 72 técnicos que coordinan la intervención de los medios

Casi 480 efectivos y cinco medios aéreos vigilarán a diario este verano los montes de la Región para prevenir y luchar contra los incendios forestales

En lo que llevamos de año han ardido 27,81 hectáreas de masa forestal en 49 incendios forestales, y en su mayoría eran matorral y cañas y sólo 2,44 hectáreas eran especies arbóreas

Un total de 476 personas y cinco medios aéreos vigilarán a diario, desde mañana y hasta el 30 de septiembre, las 486.000 hectáreas de la superficie regional para prevenir, detectar, extinguir y disminuir el impacto de incendios forestales sobre el patrimonio natural de la Comunidad durante el periodo de máximo riesgo de fuegos, establecido por el Plan de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales en la Región de Murcia, Plan Infomur.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, aseguró hoy, durante la presentación del dispositivo de efectivos del Plan Infomur 2012, que es "el mejor instrumento para proteger el pulmón verde de la Región desde el compromiso, el esfuerzo y la eficacia en la defensa de los recursos naturales de la Comunidad". Campos señaló que el dispositivo de medios y recursos diseñado en el Plan se ajusta "a las necesidades actuales" de la Comunidad, valorando las condiciones meteorológicas, la evolución del riesgo y la vulnerabilidad de los montes, donde los incendios forestales actúan como factores perniciosos sobre la biodiversidad y la economía".

Este año, el operativo de defensa contra el fuego supondrá una inversión total de 13.249.306 euros, dotación presupuestaria realizada por la Consejería de Presidencia a través de las direcciones generales de Seguridad Ciudadana y Emergencias y de Medio Ambiente.

Despliegue de medios contra el fuego

Los 476 efectivos del Plan Infomur, explicó el titular de la Consejería de Presidencia, se movilizan "bajo una infraestructura perfectamente organizada" en tres grupos de acción orientados a la coordinación, vigilancia y extinción.

Unas 40 personas diarias vigilarán de cerca durante las 24 horas del día los principales espacios naturales de la Región desde los 20 puestos fijos de vigilancia ubicados en las zonas más altas y con mayor visibilidad. En estos momentos están ya activados todos los puestos fijos de vigilancia y la mayoría permanecerá en alerta hasta el 13 de octubre.

En las labores de vigilancia, se unirá el avión ACOVI que, con base en San Javier, recorrerá a diario estos espacios sensibles y transmitirá imágenes en tiempo real durante las maniobras de vuelo al Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia.

"La vigilancia de los espacios naturales de la Región más vulnerables a las llamas es un poderoso activo a la hora de afrontar con inmediatez y eficacia", afirmó el consejero. Las zonas con máxima prioridad de defensa durante los próximos cuatro meses pertenecen a Abanilla, Abarán, Albudeite, Aledo, Alhama, Archena, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca, Cartagena, Cehegín, Cieza, Fortuna, Jumilla, Librilla, Lorca, Moratalla, Mula, Murcia, Ojós, Pliego, Ricote, Totana, Ulea y Villanueva del Río Segura.

Extinción terrestre y desde el aire

En la extinción de los incendios forestales actuarán 362 personas para controlar y sofocar los fuegos en el menor tiempo posible, y estarán agrupadas en 19 brigadas forestales de defensa contra incendios, cuatro Brigadas de Intervención Rápida y cuatro Brigadas de Pronto Auxilio. A todos ellos, se suman 145 bomberos pertenecientes a los parques de los ayuntamientos de Murcia, Cartagena y al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia.

Para la extinción resulta fundamental la contribución de tres helicópteros que, con una posición estratégica en Alcantarilla, Sierra de La Pila (Abarán) y Zarcilla de Ramos (Lorca), intervienen de manera muy rápida y efectiva en el ataque al fuego, mediante la descarga directa de 900 a 1.200 litros de agua y el transporte de las brigadas helitransportadas, compuestas por 30 personas.

La flota de aeronaves se completa con otro helicóptero de descarga, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que se situará en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz), donde permanecerá desde el 16 de junio al 15 de octubre.

La intervención y actuación de todos los medios y recursos será dirigida por las 72 personas que integran el grupo de coordinación, entre las que están los agentes medioambientales, operadores de transmisiones, técnicos de control de la red, técnicos de extinción, conductores, jefes de operaciones y responsables de información.

Actuación ante el fuego en 2012

Desde el 1 de enero y hasta el 22 de mayo, la Región de Murcia ha registrado 65 fuegos, de los que 49 correspondieron a incendios forestales que han calcinado 27,81 hectáreas de superficie forestal, de las cuales sólo 2,44 hectáreas eran arboladas, y el resto, matorral y cañas.

De los 49 incendios forestales, tan solo tres acaecidos en Archena, Blanca y Fortuna han superado la hectárea, mientras que el resto, el 93,89 por ciento, se han quedado en conato, sin superar, por tanto, la hectárea.

El mayor de los incendios forestales de este año ha sido el ocurrido el pasado día 21 en el paraje del Ajauque de Rambla Salada (Fortuna), que arrasó 13,67 hectáreas de cañas y matorral, debido especialmente a la imposibilidad de intervención de los medios aéreos de extinción, ya que se declaró casi en el ocaso.

En lo que llevamos de año, el mes con mayor número de incendios ha sido abril con 18 siniestros y 4,67 hectáreas quemadas, mientras que en el mes de mayo han ardido 13,73 hectáreas de especies vegetales no arbóreas en siete siniestros.

La intencionalidad y la negligencia, son las principales causas, a falta de concluir las investigaciones oficiales, que han originado 35 fuegos en lo que llevamos de año y que han tenido un impacto en 12,04 hectáreas.

El domingo es el día de la semana más siniestro, con 12 incendios que han arrasado 6,22 hectáreas, mientras que los nueve fuegos declarados los lunes han quemado 16 hectáreas. La franja horaria en la que se producen más incendios es la comprendida entre las 12 y las 18 horas, con 23 fuegos y 2,22 hectáreas quemadas. No obstante, entre las 18 y las 00:00 horas han ardido 15,61 hectáreas.

Consejos en caso de incendios forestales

Medidas de prevención:

Está completamente prohibido hacer fuego en el monte, incluso en los lugares preparados para ello.

Apagar bien las cerillas y cigarrillos y no tirarlos por las ventanillas del coche.

No abandonar en el bosque botellas y objetos de cristal.

Si va a hacer una quema de restos agrícolas, hay que informarse de cuándo y en qué condiciones se puede hacer a través del agente medioambiental de la zona o dirigiéndose a la Dirección General de Medio Ambiente.

Si se observa un incendio forestal o una columna de humo dentro del monte es importante avisar lo más rápidamente posible a los servicios de emergencias, llamando al 1-1-2.

Medidas de autoprotección:

Conocer el entorno y los riesgos con los que puede encontrarse, ayuda a tomar medidas para evitar que éstos se produzcan.

En épocas de riesgo de incendio, para adentrarse en el monte es necesario conocer bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad.

Si se encuentra en las proximidades de un incendio, trate de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación.

Recuerde que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego le rodee. Por tanto, vaya siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

Procure no dirigirse hacia barrancos u hondonadas, ni intente escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella.

Casi 480 efectivos y cinco medios aéreos vigilarán a diario este verano los montes de la Región para prevenir y luchar contra los incendios forestales - 1, Foto 1
Murcia.com