Cerdá afirma que "el medio rural no tiene vida si no es con la presencia y la acción de la mujer"

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua inaugura las jornadas 'Orientación de género para mejorar y respaldar el papel de la mujer en el sector de la agricultura', enmarcadas en el proyecto europeo DEMETRAE

Cerdá afirma que

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró hoy que el medio rural "no tendría vida si no es con la presencia y la acción de la mujer", y defendió que "sin su participación, la actividad primaria y la existencia del territorio rural sería inviable".

El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante la inauguración, junto con el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, FECOAM, Santiago Martínez, de las jornadas sobre 'Orientación de género para mejorar y respaldar el papel de la mujer en el sector de la agricultura', enmarcadas en el proyecto europeo DEMETRAE, que se celebran durante dos días en Murcia.

Durante estas jornadas se expondrán los resultados y las buenas prácticas desarrolladas en materia de formación e incorporación de la mujer a la agricultura en varias regiones de Italia, como resultado del proyecto AGRONOMA. Estas experiencias de éxito se pondrán en práctica en otros países socios de la Unión Europea como son España, Hungría y Lituania.

Cerdá insistió en que "el fuerte compromiso de la mujer con el medio rural no se ve compensando ni reconocido socialmente" sino que "en vez de ser considerada como la abanderada de todas las iniciativas empresariales, la sociedad le atribuye equivocadamente un papel de mera colaboradora".

En este sentido, mencionó un informe de la FAO que asegura que si se equipararan los derechos y oportunidades entre hombres y mujeres del medio rural, aumentaría la productividad agraria y se reduciría el hambre en el mundo.

Por su parte, Santiago Martínez explicó que el objetivo de estas jornadas es proporcionar una igualdad de oportunidades a la mujer en el sector agrícola, ya que ésta "ocupa mandos medios en un 80 por ciento en las centrales de manipulación, pero en los equipos directivos participa con un porcentaje mínimo que solo llega al 5 por ciento", aseguró.

Cerdá afirma que el medio rural no tiene vida si no es con la presencia y la acción de la mujer - 1, Foto 1
Murcia.com