Desplome de las ventas del comercio minorista autónomo en la región de Murcia que presenta un descenso del -13,2 % respecto a abril del 2011

Fuente:

El índice de ocupación y empleo en el sector sufre su mayor caída (-1,3 %) en la Comunidad

El comercio minorista general a nivel nacional registra una variación interanual del -11.3% en abril, la peor en lo que va de año, según los datos que presenta hoy el Instituto Nacional de Estadística. Según ha podido conocer la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Murcia (UPTA) los datos en la Región son todavía peores y preocupantes, llegando a una disminución del -13,2 %.

Absolutamente todos los modos de distribución disminuyen sus ventas en el mes de abril respecto al mismo mes del año anterior, siendo las grandes superficies las que peor dato arrojan con un descenso en ventas del -16,9%. Los comercios minoristas regentados por autónomos presentan una disminución en sus ventas de -10,3%, algo por debajo que la media general.

También la ocupación en el sector minorista ha sufrido una caída considerable, un 1,2% menos respecto a la tasa de ocupación registrada en abril de 2011. En la región de Murcia esta tasa arroja un descenso superior a la media nacional con un -1,3 %. En este caso son las grandes cadenas las que registran aumento en la contratación, con un 0,4% de incremento, frente a las pequeñas cadenas y las grandes superficies que disminuyen sus contrataciones en un -4,1% y un -4,2% respectivamente. Los comercios minoristas unilocalizados mantienen su tendencia estable, bajando a nivel nacional solamente un -0,4%, lo que demuestra que los autónomos comerciantes preservan mejor el empleo que cualquier otra modalidad de comercio.

"Sin ánimo de ser catastrofistas, pensamos que la situación comienza a ser insostenible. Cada anuncio de reforma por parte del Gobierno supone una reacción negativa en el consumo y por ende en el empleo en el sector comercio. La concentración de malas noticias económicas, y en particular los comentarios sobre una posible subida del IVA, nos ha llevado a la mayor recesión de consumo producida en lo que va de año" comenta César García, Secretario de Política Sectorial de UPTA España.

"Todas las iniciativas de fomento del comercio, sobre todo del minorista regentado por autónomos son loables, pero seguimos echando de menos el acceso a los créditos al consumo, o se toman medidas a ese respecto, o mucho nos tememos que iniciativas como la simplificación de las licencias de apertura anunciadas en el último Consejo de Ministros no tengan efecto en el comercio, y mucho menos en el empleo", comenta García.

"Desde UPTA Murcia seguimos considerando que es cada vez más urgente que el Gobierno se plantee estudiar un Plan Integral de Apoyo al Comercio y que los Gobiernos Autonómicos lo apoyen, y no medidas aisladas, a tenor de los resultados que arrojan mes a mes y por la importancia de este sector tanto en la economía como en la empleabilidad", comenta Mamen Martínez, Coordinadora de UPTA en la Comunidad.

Desplome de las ventas del comercio minorista autónomo  en la región de Murcia que presenta un descenso del -13,2 % respecto a abril del 2011, Foto 1
Murcia.com