"Nueva cotidianeidad": El reflejo del día a día en el Centro Párraga

Fuente:

'Metro', de Distrito, y 'Auténtico Oeste', de Ayeklauwn y Teatro Ciudadano, dan forma a un ciclo protagonizado por dos compañías murcianas en la línea de la contemporaneidad y los nuevos lenguajes

Una revisión de la trama que conforma el día a día, a través de planteamientos cercanos, con una puesta en escena rigurosa y una directa interpretación es lo que pretende el ciclo Nueva Cotidianeidad, que toma como referente la afirmación de John Dryen para el que la obra de teatro ha de ser una imagen justa y vivaz del ser humano. Y ¿qué mejor para lograr esta imagen ecuánime que sorprenderlo en su pequeña rutina, con los artificios justos?

Centro Párraga para esta primera edición acoge el trabajo de compañías de la Región de Murcia con 'Metro', de Distrito Teatro y "Auténtico oeste" de Ayeklauwn y Teatro Ciudadano. El primero aborda la historia de un encuentro casual que pone de manifiesto el miedo al vacío, y 'Auténtico oeste', revisa una de las mejores comedias del dramaturgo estadounidense Sam Shepard.

En el espacio frío y subterráneo del metro de la gran ciudad comienza y se desarrolla la relación entre dos personas, un hombre y una mujer; personajes prácticamente opuestos. Un encuentro casual en el que mediante un continuo debate dialéctico lleno de música y humor, van descubriendo sus miedos, sus debilidades y sus secretos, comenzando a tejerse entre ellos una relación donde se puede distinguir entre la verdad y la invención, hasta que ambos, finalmente, se dan cuenta de que poco importa...

Javier González Soler funda en 2007 Distrito Teatro, compañía para la que ha producido y dirigido: 'Casa con dos puertas, mala es de guardar', de P. Calderón de la Barca; 'Maté a un tipo', de Daniel Dalmaroni; 'Notas de Cocina', de Rodrigo García; 'Cruzando las galaxias', 'Metro', de Rafael González y Francisco Sanguino, y 'Los dos gemelos venecianos', de Carlo Goldoni, recientemente estrenada en el 42 Festival de Teatro y Danza de San Javier y nominada como Espectáculo Revelación en la reciente edición de los Premios MAX.

Inevitable doble naturaleza

Auténtico oeste' es la historia entre Agustín, un guionista, y su hermano mayor Luis, quien intenta terminar un guión para un famoso productor de la industria cinematográfica. Sin embargo Luis convence a Saúl, el productor, para que financie un "Western" en lugar de la historia de amor de Agustín. Este accede, y los hermanos se ven obligados a redactarlo en conjunto mostrándonos que cada uno, a su manera, quisiera estar en los zapatos del otro. "Yo quería escribir una obra sobre la doble naturaleza... estamos divididos de una manera más devastadora de lo que la psicología pueda revelar, es algo que tenemos que vivir", asegura Shepard.

Ayeklauwn, asociación de investigación, desarrollo y difusión de las artes escénicas como medio de participación educativa, social y cultural, y Teatro Ciudadano, colectivo de arte, acción y reflexión en torno al hombre urbano, presentan esta obra dirigida por Rolando Vásquez Cruz a rebosar de trepidante acción y con un maridaje perfecto entre sátira grotesca, mito y lenguaje inquietante. Un montaje vivo que habla del ser humano actual, donde la vida cotidiana es un absurdo al borde de lo trágico y lo cómico.

'Metro' se pondrá en escena el viernes 1 de junio, y 'Auténtico Oeste' se representará el sábado 2 de junio. Ambas obras comenzarán a las 21 h., en el Esp0 del Centro, y las entradas cuestan 6 euros para cada una de ellas.

Nueva cotidianeidad: El reflejo del día a día en el Centro Párraga - 1, Foto 1
Nueva cotidianeidad: El reflejo del día a día en el Centro Párraga - 2, Foto 2
Nueva cotidianeidad: El reflejo del día a día en el Centro Párraga - 3, Foto 3
Nueva cotidianeidad: El reflejo del día a día en el Centro Párraga - 4, Foto 4
Murcia.com