El PSOE pide la comparecencia de Palacios para que explique el auto judicial sobre la deuda del IMAS con la empresa Cruz Verde

Fuente:

La diputada Teresa Rosique exige que se aclare el alcance de la deuda del IMAS en cuantía y duración con la empresa, así como la situación de los trabajadores y de los centros

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique pide la comparecencia de la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios para que explique el auto del Juzgado de lo Mercantil, sobre la deuda del IMAS con la empresa Cruz Verde.

Rosique señaló que la consejera debe precisar el alcance de la deuda con esa empresa, ya que según se ha publicado, dicha deuda no es de 149.565 euros como había declarado públicamente el director general del IMAS, Fernando Mateo, sino que oscila entre los 430.000 euros que dice el organismo autónomo y los 511.916 euros, que pide el administrador concursal.

"Es necesario que la consejera aclare estas cuestiones, pues el auto judicial dictamina la revisión de las sumas vencidas referentes a los derechos de cobro vencidos. Hay muchas explicaciones que dar sobre este tema".

El Grupo Parlamentario Socialista quiere saber cuándo se dejó de pagar a Cruz Verde y por qué; por qué el IMAS renovó en junio de 2011 el contrato con esa empresa, a pesar de que tenía ya deudas con la Tesorería de la Seguridad Social y con los trabajadores de los centros.

Gestión

Teresa Rosique añadió que "la gestión del director del IMAS en este tema ha sido lamentable e inaceptable". Contrató una empresa que no cumplía, no ha resuelto el problema de los trabajadores/as y mantiene en una situación de precariedad centros como los de Yecla, Jumilla y Cieza, acumulando una deuda que ronda los 500.000 euros.

El Grupo Parlamentario Socialista pidió el pasado mes de abril la dimisión del director general del IMAS, Fernando Mateo por la incapacidad demostrada para resolver "la situación insostenible" de los trabajadores de Cruz Verde.

La diputada Teresa Rosique indicó que el problema suscitado desde hace meses entre la empresa Cruz Verde y el IMAS ha ocasionado perjuicios tanto a los usuarios y sus familiares como a los trabajadores de los centros de día de Cieza, Jumilla y Yecla y trabajadores del servicio de transporte de Espinardo y de los talleres ocupacionales del Luis Valenciano y Julio López Ambit.

Estos problemas ocasionaron el cierre temporal de dichos centros, creándose "un enorme problema" para los usuarios y familiares. El IMAS volvió a abrir, pero contratando para ello a otros trabajadores, a pesar de que los de Cruz Verde no estaban despedidos y les amparaba el derecho de subrogación para ocupar esos puestos de trabajo. Los trabajadores llevan un año sin cobrar sus salarios y el IMAS no ha hecho nada para acabar con este problema, aún teniendo toda la capacidad para destinar los 149.565 euros que debía pagar a la empresa por los servicios prestados en los centros de día, al pago de las nóminas de los trabajadores.

Concurso de acreedores

"La tardanza del director general del IMAS en tomar esta decisión dio lugar a que la empresa entrara en concurso de acreedores, imposibilitando el 'endoso' de ese dinero para el pago de las nóminas".

Rosique explicó que el IMAS ha rescindido el contrato con la empresa Cruz Verde, pero mantiene en un limbo laboral a los trabajadores que cuentan con el derecho de subrogación, y que no pueden incorporarse a sus puestos de trabajo en los centros de día, porque han sido ocupados por otros trabajadores contratados por el propio IMAS.

La diputada apostilló que llegados a esta situación, sin que se haya resuelto alguno de los problemas anteriormente denunciados, el Grupo Parlamentario Socialista pide la comparecencia de la consejera de Sanidad y Política Social como última responsable de esta "inaceptable situación".

El PSOE pide la comparecencia de Palacios para que explique el auto judicial sobre la deuda del IMAS con la empresa Cruz Verde, Foto 1
Murcia.com