El Ejecutivo regional completa el desarrollo legislativo tras la aprobación del Plan Económico Financiero

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al anteproyecto de Ley de Reajuste Presupuestario y de Medidas en el ámbito de la Función Pública y al anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias, Económicas y Sociales de la Región de Murcia, dos normas que completan el desarrollo legislativo tras la aprobación del Plan Económico Financiero de la Región de Murcia.

Ambos textos aseguran la adecuada ejecución de las medidas contenidas en el citado Plan Económico. De esta forma, el Ejecutivo cumple el calendario que se inició con la autorización en la Asamblea Regional de la Ley de Medidas urgentes para el reequilibrio presupuestario.

El anteproyecto de Ley de Reajuste Presupuestario y de Medidas en el ámbito de la Función Pública recoge las medidas de carácter presupuestario que modifican la vigente Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para el ejercicio 2012 y que se consideran imprescindibles para el cumplimiento de las líneas enunciadas en el Plan Económico.

Este desarrollo normativo refuerza estas medidas, ya que eleva su aplicación al máximo nivel de exigencia -el legal-, lo que pone de manifiesto el absoluto compromiso del Gobierno regional con la sostenibilidad de las finanzas públicas y de los servicios públicos fundamentales, garantizando el mayor nivel de calidad en su prestación.

Para ello, se recogen medidas que contienen modificaciones concretas a los estados numéricos de la actual Ley de Presupuestos en aquellas partidas que están directamente afectadas por la aplicación de los criterios de ajuste contenidos en el Plan de Económico y Financiero.

Así, se eleva el límite máximo del endeudamiento, a largo plazo, para incluir las operaciones de endeudamiento del pago a proveedores regulado por la Comunidad, y para hacer frente a los daños causados por el terremoto de Lorca.

En cuanto al anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias, Económicas y Sociales de la Región, modifica y especifica diversos aspectos de la actividad tributaria, económica, social y administrativa para el cumplimiento del Plan Económico y Financiero y para reforzar los mecanismos de control del gasto público en materia de contratación, patrimonio, adquisición centralizada de bienes y subvenciones.

Así, en normativa tributaria se llevan a cabo modificaciones que afectan a tres tasas regionales recogidas en el texto refundido de la Ley de Tasas, Precios Públicos y Contribuciones Especiales: la tasa por actuaciones y servicios en materia de vivienda y edificación, la tasa de servicios portuarios y la tasa del Laboratorio Regional de Salud para análisis privados de aguas y de alimentos.

Servicios a los dependientes

Igualmente, se adoptan una serie de medidas para asegurar la prestación de servicios a las personas dependientes y se garantiza el mantenimiento de la totalidad de los servicios de la Dependencia. No se produce, por tanto, reducción presupuestaria en los créditos destinados a mantener los servicios ni en los destinados a las ayudas económicas vinculadas a servicios.

Cambio de la Ley de Sociedades Cooperativas

Otro aspecto importante es la modificación de la Ley de Sociedades Cooperativas de la Región con la finalidad de fomentar la constitución de micro cooperativas de trabajo asociado como instrumento adecuado para dinamizar la actividad económica a través de esta modalidad de empresa de economía social. Para ello, se aprovechan las ventajas que encuentran otras figuras societarias que han evolucionado y se han adaptado a la coyuntura socioeconómica actual.

También se modifica la disposición adicional de la Ley de medidas fiscales y de fomento económico en la Región, cuyo objetivo es mejorar las condiciones para el cumplimiento por parte de las corporaciones locales de sus compromisos con la Comunidad, en el marco general de sostenibilidad de las finanzas locales.

Como medida de racionalización del gasto público, se posibilita también la creación de una central de contratación en el ámbito de la Administración de la Comunidad y de los demás entes que integran el sector público autonómico (salvo la central de contratación del SMS).

El Ejecutivo regional completa el desarrollo legislativo tras la aprobación del Plan Económico Financiero, Foto 1
Murcia.com