La Comunidad pide al PSOE que deje de engañar con la Sanidad y a González Tovar que antes de hablar se aplique la 'autopenitencia'

Fuente:

El Gobierno regional asegura que el secretario general de los socialistas "miente para jugar con el sentimiento de la gente, porque no se cierra ningún centro de salud"

Los centros que modifican su horario cuentan con servicios de urgencias ubicados a menos de 15 minutos y algunos de ellos sólo atienden a una persona en turno nocturno

La decisión tomada sólo supone un cambio organizativo y ningún ciudadano de la Región se quedará sin atención de urgencias durante la franja nocturna

El secretario general de la Consejería de Sanidad y Política Social, Martín Quiñonero, pidió hoy al PSRM-PSOE que "deje de engañar a los ciudadanos con la Sanidad" e instó al secretario general de esa formación política, Rafael González Tovar, "a aplicarse, antes de hablar, la 'autopenitencia', por representar a un Gobierno central, el anterior socialista, que dejó a España hundida".

Asimismo, el responsable regional remarcó que el secretario general del PSRM "miente para jugar con el sentimiento de la gente", porque "sabe perfectamente que no se cierra ningún centro de salud".

En este sentido, Quiñonero señaló que la Consejería "ya informó de que ningún punto de Especial Aislamiento de la Región cerrará" y explicó que "el cambio de horario en turno nocturno sólo se realiza en aquellos centros que tienen servicios de urgencias ubicados a menos de 15 minutos y que cuentan con una frecuentación mínima o inexistente en la franja de 22:00 horas a 08:00 horas".

El estudio desarrollado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) para analizar la eficiencia de aquellos centros de Atención Primaria, que permanecen abiertos durante las 24 horas del día, demuestra que algunos de ellos sólo llegan a atender a un paciente en horario nocturno.

Martín Quiñonero subrayó que "la modificación de horarios no implica que ningún murciano vaya a dejar de recibir atención sanitaria de urgencias". La Consejería de Sanidad y Política Social sólo cambia el horario en turno nocturno de menos de una tercera parte de los 21 puntos de atención continuada debido a la inexistente o mínima frecuentación.

De este modo, afirmó, "la medida organizativa adoptada desde Sanidad tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario mediante una gestión responsable de los recursos existentes", ya que mantener abiertos todos los puntos de Especial Aislamiento (PEA) de la Región "sin contemplar su frecuentación, supone un elevado gasto que pagamos todos los murcianos". Se trata, añadió, "de mejorar la eficacia en la gestión sin perjudicar la calidad asistencial".

Al margen de esta decisión de carácter organizativo, la cobertura sanitaria de urgencias está garantizada con diversos recursos como son 17 Unidades Medicalizadas de la Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Región de Murcia, 27 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y 21 puntos de atención continuada distribuidos por toda la geografía regional, entre otros.

Desde ayer, viernes 1 de junio, está en vigor la modificación de horarios nocturnos en seis de los 21 puntos de atención continuada, que afecta en el Área de Salud I Murcia-Oeste al PEA de Campos del Río y Librilla y en Área de Salud III-Lorca al de La Parroquia así como al de Cañada de La Cruz, Benízar y El Sabinar en el Área de Salud IV-Noroeste.

La Comunidad pide al PSOE que deje de engañar con la Sanidad y a González Tovar que antes de hablar se aplique la 'autopenitencia', Foto 1
Murcia.com