El PSRM muestra su absoluto rechazo al cierre nocturno de las urgencias en diversos centros de salud

Fuente:

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar considera intolerable esta medida y advirtió que acarreará una sobrecarga en las urgencias hospitalarias, problemas de accesibilidad y retrasará la atención a los pacientes urgentes

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, mostró su absoluto rechazo al cierre nocturno de los servicios de urgencias en diversos centros de salud, así como el apoyo de los socialistas murcianos a los vecinos de los municipios afectados por esta injusta medida. González Tovar destacó que "la accesibilidad y la rápida respuesta a los pacientes en situaciones de urgencia son vitales para el enfermo y fundamentales en el sistema sanitario y con este tipo de medidas los efectos serán, sin duda, contraproducentes".

La Consejería de Sanidad ha anunciado esta medida, recogida en el Plan de Reequilibrio Económico Financiero aprobado por el Gobierno regional y presentado al Gobierno de España. Con ella pretenden ahorrar un millón de euros. "Un ahorro escaso y un planteamiento de alguien que no piensa ni en la salud ni en la economía, pues las urgencias son más caras que la Atención Sanitaria y lo que debe primar es la calidad asistencial", aseguró.

La medida afecta a los centros de Los centros de Campos del Río, Librilla, La Parroquia (Lorca) y Cañadas de la Cruz (Moratalla), que cerrarán por la noche, mientras los de Benízar y El Sabinar abrirán de forma alterna. En estas pedanías de Moratalla es incomprensible que se haga ir a los pacientes urgentes a Benízar para volver, en caso de necesitar hospitalización, a Caravaca.

En el caso de Lorca, también ha habido cambios, pues allí se está barajando pasar todas las consultas por la mañana, lo que dificultará la accesibilidad de los pacientes. "Todas las medidas son contrarias al buen funcionamiento de nuestra sanidad pública y afectarán muy seriamente a la calidad de los servicios de las zonas afectadas".

Perjuicios

González Tovar denunció que Sanidad lo justifica en el ahorro que va conseguir, sin valorar el enorme perjuicio social que se ocasiona a los vecinos de estas localidades con dicho cierre total o parcial. "A estos vecinos se les va a obligar a tener que desplazarse a otras localidades para ser atendidos en una situación de urgencia, por no hablar de lo que supondrá que el médico de guardia se tenga que trasladar de una población a otra para atender a algún enfermo que no pueda desplazarse".

Además, "Esta medida provocará que aumenten las llamadas al 061 para atender incidencias que podrían resolverse con los servicios de urgencias en estos centros, al tiempo que producirá más sobrecarga en las urgencias hospitalarias, donde muchos ciudadanos acudirán al no tener otra posibilidad".

El secretario general del PSRM señaló que resulta incompresible que los recortes que Sanidad se plantea se hagan a costa de servicios sanitarios, "máxime cuando la Consejería de Sanidad se ha estado negando a aplicar medidas de ahorro durante años, como ha ocurrido con el gasto farmacéutico, sin aplicar el uso de genéricos, lo que hubiese originado la reducción del gasto en 80 millones de euros anuales".

Eliminar asesores y cargos

El Partido socialista manifiesta su profundo rechazo porque consideramos que el gasto que supone mantener abiertas las urgencias en estos Consultorios, tal y como están ahora, se podría resolver eliminando asesores y cargos de confianza en la consejería".

En este sentido, González Tovar precisó que el millón de euros que quieren ahorrar con esta medida es lo que se gasta Sanidad en el sueldo de 16 cargos de alta dirección al año. "No se puede entender que el Gobierno regional se gaste más de 2 millones de euros en el SOS. 4 y no pueda mantener las urgencias en los centros de salud, es intolerable".

"Así lo hemos planteado y lo vamos a seguir haciendo por la vía institucional, ya lo hemos hecho en la Asamblea Regional a través de una moción, y en los municipios a través de los grupos municipales".

Por último, agregó: "Nos negamos a aceptar que los ciudadanos sean los paganos de la política de despilfarro y derroche del Gobierno regional, al que no le cuesta trabajo meter la tijera en los servicios públicos y se niega a meter la mano, vía impuestos, en el bolsillo de las grandes fortunas".

El PSRM muestra su absoluto rechazo al cierre nocturno de las urgencias en diversos centros de salud, Foto 1
Murcia.com