Cerdá afirma que "la formación en el sector agrario es un valor añadido perdurable"

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua, y el alcalde de Puerto Lumbreras clausuran el curso formativo 'Iniciación a la Producción de cultivos hortofrutícolas y gestión de explotaciones agrarias'

Cerdá afirma que

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, clausuraron anoche, junto con el director territorial de Cajamar, Bartolomé Viudez, y el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, el curso formativo 'Iniciación a la Producción de cultivos hortofrutícolas y gestión de explotaciones agrarias'.

Cerdá afirmó que "la formación en el sector agrario es un valor añadido perdurable", y destacó la cualificación de los agricultores de la Región en la producción de alimentos "con más calidad y seguridad alimentaria". Añadió que en la agricultura "cada vez hay más tecnología y, por tanto, se necesita más preparación".

El responsable de Agricultura remarcó que el sector agrario "es estratégico en la producción de alimentos y el que sostiene el medio rural", por lo que indicó que "es necesaria una política encaminada a valorarlo y estructurarlo".

Cerdá explicó que "hay que priorizar nuevas líneas de investigación y debemos tener gente preparada y abierta a cualquier proceso que permita la innovación del sector". Además, añadió que "no podemos producir para vender en el mercado, sino producir lo que el mercado demanda", afirmó el consejero de Agricultura, quien destacó los trabajos en la introducción de variedades que "son alternativas a los cultivos tradicionales", como la uva de mesa sin semilla, melocotón, nectarina, ciruela y cereza.

El programa del curso de 'Producción de cultivos y gestión de explotaciones agrarias', organizado por Fecoam y patrocinado por Cajamar, ha constado de 152 horas lectivas y ha combinado bloques teóricos con visitas y prácticas en empresas del grupo Alimer y explotaciones agrarias de Puerto Lumbreras.

El curso formativo ha incluido siete bloques temáticos para conocer la horticultura de la Región, los nuevos cultivos susceptibles de introducir en la zona, los sistemas de comercialización y asociacionismo agrario, o la gestión económica de las explotaciones agrarias, entre otros.

Los alumnos han aprendido las técnicas más avanzadas para completar el proceso de producción de las distintas especies y variedades de frutas y hortalizas, y el estudio de los principales métodos y acciones para la comercialización de los productos.

Cerdá afirma que la formación en el sector agrario es un valor añadido perdurable - 1, Foto 1
Murcia.com