Los corresponsales juveniles de la Región celebran el final de curso en El Valle

Fuente:

El programa, coordinado por las consejerías de Presidencia y Educación, amplía el concepto de participación de los alumnos en sus centros educativos y en los servicios de información municipales

Los corresponsales juveniles de la Región celebran el final de curso en El Valle

Los corresponsales juveniles de 39 institutos de Educación Secundaria y de las dos universidades públicas de la Región se reúnen hoy en el Albergue Juvenil El Valle en un 'Encuentro final de curso' para evaluar su labor como informadores juveniles en sus centros educativos durante todo el curso escolar.

La directora general de Juventud, Verónica López, entregó los diplomas que acreditan la labor desarrollada por los estudiantes como informadores juveniles a lo largo de este curso, en el que los alumnos, junto a profesores y técnicos de juventud, recibieron formación sobre nuevas tecnologías y redes sociales, así como sobre el programa europeo Juventud en Acción, en colaboración con los corresponsales de la Comunidad Valenciana.

López definió este programa como referente en información y asesoramiento juvenil "al aunar técnicas de la educación no formal con las de la educación reglada, reforzando la coordinación entre la administración local y regional en temas de políticas de información y participación juvenil".

También recordó que para los ayuntamientos, el programa de Corresponsales Juveniles es "una herramienta de apoyo que potencia su capacidad de intervención en los Institutos de Educación Secundaria como lugar de socialización, de aprendizaje y capacitación de los jóvenes".

Más de 80 corresponsales en la cuarta edición

El Programa de Corresponsales Juveniles cumplió este curso su cuarta edición en los IES, lugar en el que desarrollan su trabajo al ser lugares de encuentro, aprendizaje y ocio de los jóvenes, y donde se puede desarrollar un amplio trabajo socioeducativo.

A través del corresponsal juvenil, que adopta el papel de dinamizador de este espacio público, los jóvenes pueden manifestar cuáles son sus inquietudes, y el corresponsal, como agente de proximidad, es el encargado de canalizar sus demandas.

El Programa de Corresponsales Juveniles contó este curso escolar con la participación de más de 80 jóvenes de 39 IES y las dos universidades públicas de la Región de Murcia, coordinados desde la Dirección General de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores con la colaboración de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa.

Con este programa se busca reforzar la coordinación entre la Administración local y la autonómica en políticas de información y participación juvenil, invirtiendo en los servicios de información juvenil de 29 municipios participantes, y aunando técnicas de la educación no formal con la reglada.

El trabajo realizado durante cuatro cursos escolares ha permitido recoger una serie de propuestas e inquietudes manifestadas por los propios jóvenes, sus profesores e informadores municipales. Entre ellas, destaca la necesidad de acrecentar el papel de las TIC como herramientas de trabajo en las corresponsalías, apostando así por las oportunidades de la web 2.0 para mejorar el proceso informativo y fomentar el compromiso de participación activa de los jóvenes en el programa.

Los corresponsales juveniles de la Región celebran el final de curso en El Valle - 1, Foto 1
Murcia.com