El PSOE asegura que hoy es un mal día para la Región porque los recortes dañan sectores claves para el futuro de la Región

Fuente:

El viceportavoz Francisco J. Oñate indicó que otra forma de recortar, pues el Plan de Ajuste es la antesala de nuevos recortes a la educación, universidad, investigación, empresas economía social y las políticas sociales

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate manifestó a propósito de la presentación en la Asamblea de los proyectos de Ley de ajuste presupuestario y de Medidas en materia de Función Pública, “que hoy es un mal día para la Región, porque este recorte es la antesala de próximos recortes que dañan sectores claves para el futuro de la Región. Con esta política se castiga la economía, pues los recortes afectan a la médula del Estado del Bienestar, a la educación, universidad, investigación, empresas economía social y a las políticas sociales, al tiempo que se siguen disminuyendo los ingresos, lo que provocará un círculo vicioso sin fin”.

Para el viceportavoz socialista, en momentos de austeridad hacen falta políticos que discriminen dónde ponen y quitan dinero. “Juan Bernal se ha limitado a ejercer como capitán de los hombres de negro. El consejero ha querido aparecer como el hombre del milagro presupuestario por su anterior etapa, pero la sensación del PSOE es que en aquellos tiempos subía bien las cuestas abajo, pero en la actual situación no es capaz de plantear ni un solo objetivo noble para crear empleo, para la protección social y para la transformación de la economía”.

“Colgarse medallas”

Reprochó que el Gobierno regional “está intentando colgarse medallas con el Plan de Ajuste para pagar a los proveedores, pero es una absoluta mentira”. En este sentido, hizo la siguiente analogía: “es como si se deja a un alumno sin recreo por no hacer un trabajo, cuando es su obligación. Aquí, como son malos alumnos en materia de deuda, el Gobierno de España les ha dicho o me haces un Plan de Ajuste o no te doy la financiación para proveedores. Y encima reclaman medallas de los proveedores cuando les deberían pedir perdón, pues los han tenido sujetos por el cuello y ahora les aflojan con una cantidad que ni siquiera les va a servir para pagar a los bancos”, denunció.

Para el parlamentario socialista esto se podría hacer de otra forma, con una nueva cesta de ingresos resultante de recortar altos cargos, recortar el sueldo de los altos cargos y suprimiendo algunas entidades. “Tenemos poca esperanza porque todo esto toca el mapa de equilibrio del Partido Popular y sus compromisos personales. Estamos seguros que ahí no van a llegar, porque prefieren castigar al conjunto de los murcianos antes que a los afines al PP”.

Oñate indicó que la plasmación del Plan de Reequilibrio  contiene un ajuste presupuestario desnortado. “No compartimos las prioridades del Gobierno regional, pues para los socialistas debería primar el empleo y este Plan echa a la calle a miles de funcionarios, castigándolos, lo que además de ser malo para los interesados y sus familias, lo es también para la economía regional”.

Cambiar el modelo, pero no así

Con este Plan se castiga también a las empresas, a la economía social a la que se le aplica otro recorte brutal. “Hay que cambiar el modelo productivo, pero no como un álbum de fotos, ha de acometerse con medidas económicas que incluyan partidas para la investigación, educación, universidad, lo que puede ayudar al modelo productivo”.

En estos momentos, la Administración además debería proteger a los más débiles, a quienes peor lo están pasando y tampoco lo hace. Da un recorte brutal a la dependencia, a las políticas sociales y se va al traste la gratuidad de la sanidad, el turismo, el sector agroalimentario, la vivienda y la inversión en infraestructuras básicas. “Nos piden que hagamos un sacrificio a todos a cambio de lo que llaman ajuste presupuestario, pero ese no es el camino y ellos podrían empezar por dar ejemplo y emprender políticas para que crezca la economía y no para que entre en vía muerta, pidiéndole más a los que más tienen”. 

El PSOE asegura que hoy es un mal día para la Región porque los recortes dañan sectores claves para el futuro de la Región, Foto 1
Murcia.com