Cerdá defiende la unidad del sector nacional de frutos secos para obtener mejores precios en el mercado

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua visita la Sociedad Cooperativa 'Almendras Murcianas' de Fuente Álamo, con motivo de las nuevas inversiones que ha realizado en sus instalaciones

Cerdá defiende la unidad del sector nacional de frutos secos para obtener mejores precios en el mercado

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, defendió hoy una "mayor concentración y unidad" del sector nacional de los frutos secos para "obtener mejores precios en el mercado", y anunció que las regiones productoras de almendra están trabajando en "impulsar una oferta nacional frente a los bajos precios que reciben los productores".

El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones durante su visita a la empresa 'Almendras Murcianas' de Fuente Álamo, con motivo de las nuevas inversiones realizadas y la instalación de placas solares en la cooperativa para la optimización de costes.

Cerdá indicó que a pesar de que España "representa el 10 por ciento de la producción mundial de almendra", la Unión Europea "es deficitaria y tiene que importarla". "El problema es que la oferta en España está atomizada y la demanda concentrada", remarcó Cerdá, quien dijo que "para el sector nacional es una desventaja".

Subrayó la importancia de la unión de los productores "para defender mejor el precio en el mercado, ya que de esta forma se posibilita la viabilidad del sector", afirmó. Destacó además el "alto grado de productividad y el papel social y medioambiental" que representa este cultivo, ya que "además de generar mano de obra, contribuye a frenar la erosión y el fuerte riesgo de desertización que existe en zonas marginales de la Región".

El responsable de Agricultura resaltó que la Región es una de las mayores zonas productoras de almendra en España con una producción media de la última década de 30.000 toneladas anuales, lo que representa el 20 por ciento de la producción nacional. La superficie de cultivo regional es de 70.000 hectáreas, el 16 por ciento del total nacional.

La Sociedad Cooperativa 'Almendras Murcianas' de Fuente Álamo fue fundada en 1989 y está compuesta en la actualidad de más de 600 socios. Dispone de una superficie de más de 6.000 hectáreas y cuenta con un potencial productivo de 4.000 toneladas de almendra y de algarroba.

Cerdá defiende la unidad del sector nacional de frutos secos para obtener mejores precios en el mercado - 1, Foto 1
Murcia.com