Las jornadas ´Tecnoindustria´ favorecen la mejora de la competitividad en el sector del hábitat

Fuente:

El secretario general de Universidades, Empresa e Investigación destaca "la importancia de establecer marcos mediante los que se facilite la transferencia de conocimiento y experiencia entre empresas"

Las jornadas ´Tecnoindustria´ favorecen la mejora de la competitividad en el sector del hábitat

Junto al conjunto de actividades orientadas al fomento de la innovación, se lleva a cabo la cuarta edición de la miniferia tecnológica, con alrededor de 150 empresas inscritas

El secretario general de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Antonio Navarro, visitó ayer junto al presidente del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (Cetem), Juan Carlos Muñoz, y al alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, las Jornadas de transferencia tecnológica en el sector del hábitat 2012 'Tecnoindustria', que se han llevado a cabo en las instalaciones que este centro tiene en Yecla y que han contado con la participación de un total de 55 empresas.

'Tecnoindustria' son unas jornadas organizadas por Cetem y financiadas por la Consejería a través del Instituto de Fomento (Info). Para la primera de ellas, y como principal novedad de esta edición, se establecieron sesiones de 'coworking', en las que las cerca de 35 empresas inscritas pudieron compartir y aprender activamente de las experiencias de los demás y, gracias a la combinación de sus capacidades, favorecer la creación de nuevos proyectos.

Navarro destacó "la importancia de establecer marcos mediante los que se facilite la transferencia de conocimiento y experiencias entre empresas, y que suponen un elemento de apoyo más para el desarrollo del tejido productivo de la Región". La primera jornada, 'Innovación y coworking: ¿rompemos paradigmas?', se estructuró atendiendo a cuatro tipos de temáticas: la innovación estratégica, la innovación tecnológica, la innovación en ventas y la innovación 2.0.

La segunda de estas jornadas se ha dedicado a la internacionalización de la innovación, y ha tenido por objetivo orientar a las pequeñas y medianas empresas del sector de la decoración y el mobiliario en su salida a nuevos mercados. A través de la explicación de casos reales, empresas exportadoras de referencia han mostrado los problemas con los que se han encontrado y las soluciones que han ido adoptando.

"La salida a nuevos mercados es uno de los elementos esenciales para el crecimiento de nuestras empresas, y éste es un aspecto que los empresarios de la Región han comprendido y por el que ya han comenzado a apostar, tal y como muestran los últimos datos del Ministerio de Economía y Competitividad que, en el mes de abril, sitúan a la Región a la cabeza nacional en el crecimiento de las exportaciones", resaltó Antonio Navarro.

Miniferia tecnológica

Paralelamente a estas jornadas, en 'Tecnoindustria' se ha desarrollado la cuarta edición de la miniferia tecnológica, para la cual se inscribieron unas 150 empresas. De ámbito nacional, en ella se han mostrado las últimas innovaciones en tecnología, aplicables al sector industrial.

Estas innovaciones, se han expuesto en la miniferia conforme a los campos a los que tratan de dar solución. En 'Tecno Produce' se han ofrecido posibilidades a las empresas relacionadas con la mejora de la eficiencia del proceso productivo y su flexibilización. En concreto, se trata de herramientas que permiten reducir los tiempos de producción, la necesidad de almacenes y los desperdicios.

En el apartado 'Tecno TICs' destacan herramientas para diseñar los productos 'a la carta', algo que permite dotar de una gran flexibilidad la oferta productiva de una empresa sin encarecer significativamente los costes.

A los dos campos anteriores, se añaden los apartados 'Tecno Incorpora' y 'Tecno Materia', incluyendo este último la posibilidad de desarrollar nuevos productos a través de la incorporación de materiales innovadores.

Las jornadas ´Tecnoindustria´ favorecen la mejora de la competitividad en el sector del hábitat - 1, Foto 1
Las jornadas ´Tecnoindustria´ favorecen la mejora de la competitividad en el sector del hábitat - 2, Foto 2
Murcia.com