El PP se ceba con los enfermos y al castigo del copago farmacéutico suma el del recetazo

Fuente:

González Tovar afirma que Rajoy pretende reducir el déficit penalizando a los enfermos: "Cuanto más enfermo estés, más te castigará"

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, afirmó que los recortes planteados por el Gobierno del Partido Popular "se ceban con las personas enfermas", ya que al castigo del copago farmacéutico se suma ahora el recetazo, al haber decidido el Ministerio de Sanidad dejar de financiar 456 medicamentos. "Esta medida es especialmente injusta y afectará a la calidad de vida de los pacientes crónicos y polimedicados".

El Gobierno de Rajoy ha decidido que los pensionistas paguen un 10% de los medicamentos que les recete el médico, con un tope mensual de entre 8 y 18 euros según pensión. Además, que las personas en activo paguen también, al menos, un 25% más de lo que pagan ahora (al pasar del 40% al 50% del precio).

"Este es un ejemplo de la política de Rajoy: obligar a los españoles, pero sobre todo a los pensionistas, a pagar por las medicinas que precisan, mientras concede la amnistía fiscal para los grandes defraudadores, se niega a poner un impuesto a las grandes fortunas, como el que hay en países como Francia, y se niega a subir el impuesto del alcohol de alta graduación", subrayó.

"El Gobierno dice que se ahorra con este RECETAZO 3.700 millones de euros, la mayoría de los cuales van a pagarlos los pensionistas. Pero la cifra es cuestionable, porque no tiene en cuenta el coste de su implantación", añadió.

González Tovar explicó que, según expertos en la materia, sólo el coste de la nueva tarjeta sanitaria necesaria para gestionar el pago diversificado de medicamentos sería de unos 2.500 millones de euros aproximadamente. De lo que se deduce fácilmente "que el coste de la implantación del nuevo sistema y su gestión impide el ahorro que asegura el Gobierno del PP".

El líder socialista, que recordó que desde hace décadas los pensionistas en España no pagan ni un solo céntimo en el Sistema Nacional de Salud por las medicinas que tienen que utilizar, denunció que "Rajoy elimina de un plumazo este derecho e impone este RECETAZO, que supone implantar un COPAGO INJUSTO, que perjudica más a los más débiles: los pensionistas y los enfermos, especialmente a los crónicos. Rajoy impone pagar más, cuanto más pobre, más enfermo y más mayor sea el ciudadano".

Tovar considera que tanto el copago como el retraso en la devolución de lo excedido van a suponer un perjuicio para los pensionistas y, por ello, lo rechaza. Pero esta diferencia de criterio entre la consejera de Sanidad y la secretaria de Estado pone de manifiesto, a su juicio, que "Mª Ángeles Palacios, lejos de velar por el interés de sus representados, lo que pretendía con su propuesta era infringir a los pensionistas de la Región un castigo aún mayor que el de Rajoy".

"A la consejera de Sanidad le ha parecido poco este castigo, y ha ido más allá al plantear un doble castigo a los pensionistas con el copago farmacéutico, y al pretender retener durante 6 meses el dinero que paguen de más por los medicamentos", señaló González Tovar, quien puso de manifiesto que, mientras que la consejera de Sanidad manifestaba públicamente su propuesta de que la devolución de lo que los pensionistas paguen de más por los medicamentos se les hiciera a los seis meses, la Secretaria de Estado habla de un plazo de devolución de entre dos o tres meses".

"El Gobierno de Rajoy pretende reducir el déficit penalizando a los enfermos, cuanto más enfermo estés, más te castigará, denunció Tovar. Y avanzó que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una moción pidiéndole a la consejera de Sanidad que no aplique en la Región las medidas del copago farmacéutico recogidas en el Real Decreto de Rajoy, y presentará iniciativas en la Asamblea Regional y en los ayuntamientos pidiéndole al Gobierno regional que se oponga al decretazo del copago y al recetazo.

Asimismo, el PSRM iniciará una campaña explicativa por toda la Región, con reparto de dípticos y actos informativos dirigidos fundamentalmente a las personas mayores y pensionistas, en la línea de oposición a estas medidas impuestas por el PP.

El PP se ceba con los enfermos y al castigo del   copago farmacéutico suma el del recetazo, Foto 1
Murcia.com