Un programa educativo trabajará con alumnos y sus familias para prevenir el consumo de drogas y reducir los factores de riesgo

Fuente:

El titular de Educación firma un convenio con Proyecto Hombre para ofrecer a los centros propuestas educativas de sensibilización en drogodependencia

Un programa educativo trabajará con alumnos y sus familias para prevenir el consumo de drogas y reducir los factores de riesgo

Alumnos de Primaria y Secundaria trabajarán en el aula aspectos como la autoestima, la asertividad, o el control emocional

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, firmó hoy en Murcia un convenio con la Fundación Proyecto Hombre para impulsar un programa de prevención escolar sobre drogodependencia que proteja a los jóvenes del consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco o el cannabis, y reduzca los factores de riesgo.

Para Sotoca, "el consumo de estas sustancias es algo que está al alcance de todos, y hemos de aprovechar el espacio escolar para promover actuaciones y hábitos que eviten a muchos jóvenes iniciarse en su consumo". En este sentido, explicó que la última Encuesta Nacional sobre el uso de drogas en Enseñanza Secundaria pone de manifiesto que la edad media de inicio en el consumo de drogas es 13 años, en el caso del tabaco y el alcohol, y 15 en el caso del cannabis.

Serán varias las propuestas educativas que se desarrollen en el marco de este convenio y que podrán solicitar los centros el próximo curso en función del tipo de prevención que quieran trabajar con sus alumnos: universal, para todos los alumnos, o selectiva, dirigida a aquellos alumnos que tengan un mayor riesgo de ser consumidores.

Para ello, técnicos de Proyecto Hombre formarán a todos los docentes que participen en el programa, con quienes diseñarán la estrategia y las actividades preventivas a realizar en el aula.

Así, el programa 'Entre Todos', está dirigido a alumnos de entre 9 y 16 años y pretende sensibilizar a los escolares sobre los factores sociales y psicológicos que pueden empujarles a involucrarse en comportamientos problemáticos. Para ello, prevé actividades muy dinámicas, con representaciones, debates, películas, con las que además de informar sobre las drogas más habituales se trabajan actitudes como la autoestima, el control emocional, la responsabilidad o el ocio y tiempo libre.

'Rompecabezas' será otra de las propuestas educativas que se propone en el marco de este convenio, y que está dirigida a jóvenes de entre 14 y 19 años, susceptibles de encontrarse en riesgo de consumo, bien porque ya se hayan iniciado o bien porque existan en su familia antecedentes relacionados con el consumo de drogas. Los alumnos trabajarán también en diversos, talleres, debates y actividades de ocio que les ayudarán a reflexionar y a reducir los factores de riesgo.

Papel de las familias

Sotoca subrayó el papel de las familias como "un aspecto esencial del programa", ya que "los padres y las madres de los alumnos participarán directamente con sus hijos, con los profesores y los técnicos de prevención de Proyecto Hombre en diversas sesiones conjuntas e individuales que se desarrollarán a lo largo del curso.

El objetivo, explicó el titular de Educación, es que "se involucren, que vayan conociendo los mismos temas que sus hijos ven en el aula, para que puedan reforzar y fomentar los contenidos y las actividades en casa". Además, las familias tendrán un vínculo permanente con el centro y con los profesionales para cualquier duda que pueda surgir a lo largo del curso.

Experiencia piloto

Durante este curso se ha desarrollado una experiencia piloto en siete centros de la Región, en los que han participado más de 500 alumnos y sus familias y más de 30 profesores. El consejero aseguró que "la experiencia ha sido muy positiva, y muy valorada por los docentes y las familias".

En concreto, el programa 'Entre todos', se ha desarrollado en tres colegios de Primaria, y el programa "Rompecabezas" en varias aulas ocupacionales de la Región (Molina, Totana, Murcia) y en un Programa de Cualificación Profesional Inicial.

El objetivo ahora, concluyó Sotoca, es "extender el programa a más centros, llevar la prevención a más alumnos y a más familias, y seguir promoviendo estilos de vida más saludables entre los jóvenes".

Un programa educativo trabajará con alumnos y sus familias para prevenir el consumo de drogas y reducir los factores de riesgo - 1, Foto 1
Murcia.com