La Comunidad renovará las instalaciones de alta tensión para proteger la avifauna

Fuente:

El Ejecutivo regional ha aprobado un Decreto por el que se adoptarán medidas correctoras en las instalaciones eléctricas aéreas de alta tensión que discurran por el territorio de la Región con la finalidad de proteger y conservar la avifauna frente al riesgo de colisión y electrocución en tendidos eléctricos.

Esta iniciativa, promovida por la Consejería de Presidencia y la de Universidades, Empresa e Investigación, contribuirá a disminuir el riesgo para las aves de estas infraestructuras, además de atenuar el impacto paisajístico.

Su ámbito de aplicación comprende instalaciones con tensión nominal superior a 1kV de nueva construcción, así como ampliaciones o modificaciones de las ya existentes y aquellas instalaciones declaradas de alta peligrosidad para la avifauna por casos registrados de muerte por electrocución de aves.

Así, se adoptarán medidas antielectrocución y anticolisión para instalaciones eléctricas fuera de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y los espacios naturales protegidos, al tiempo que se aplicarán medidas correctoras para atenuar el impacto paisajístico y otros impactos ambientales.

En concreto, entre este tipo de acciones se incluye el balizamiento de las áreas protegidas que las aves atraviesan habitualmente. En este sentido, se contempla una franja adicional de protección de 1,5 kilómetros en las ZEPA y en los humedales regionales. También se tendrá en cuenta el diseño de los anclajes de apoyo, su trazado y los materiales aislantes con el objeto de evitar daños a las aves.

Además, el Gobierno regional promoverá con las compañías eléctricas los estudios pertinentes para la mejora, adecuación y corrección de los sistemas técnicos.

Estas actuaciones beneficiarán especialmente a las aves rapaces, que suelen utilizar los apoyos como posaderos, así como a otras aves, como las esteparias y las migratorias, que se ven más afectadas por la colisión con cables de tierra y conductores.

La Comunidad renovará las instalaciones de alta tensión para proteger la avifauna, Foto 1
Murcia.com