CONSUMUR detecta diferencias de hasta 4 euros para un mismo trayecto entre las distintas empresas de taxi en Murcia

Fuente:

El 25% de los taxis analizados no dispone de información sobre la existencia de hojas de reclamaciones en el interior del vehículo

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, ha elaborado un estudio comparativo sobre las tres empresas de taxi existentes en el municipio de Murcia, con el fin de conocer las diferencias económicas, tiempo de espera, así como verificar la información disponible para el usuario en el interior del vehículo.

Las empresas analizadas son Radio Taxi Murcia, Radio Taxi Ciudad de Murcia, Asociación Murciana de Radio Taxi.

En el estudio, realizado el pasado 13 y 14 de junio, se han analizado 24 taxis, correspondientes a 8 trayectos por cada empresa, trayectos que se han realizado en zona urbana e interurbana y en horario diurno y nocturno.

En la primera jornada del estudio se realizaron dos recorridos (Recorrido 1 (zona urbana), de 2.6 km y Recorrido 2 (zona interurbana), de 4.9 km)

En la segunda jornada se realizaron igualmente otros dos recorridos distintos (Recorrido 1 (zona urbana), de 1.6 km y Recorrido 2 (zona interurbana), de 4.8 km).

Diferencias de hasta 4 euros para un mismo recorrido

 

El estudio ha desvelado importante diferencias entre las tres empresas analizadas.

Primera jornada

Recorrido 1

En el recorrido 1 de las primera jornada encontramos diferencias de hasta 1.25 euros, siendo la emisora más económica Radio Taxi Ciudad de Murcia, tanto en el recorrido diurno como nocturno. La empresa más cara, en el caso del trayecto en horario diurno, es la Asociación Murciana de Radio Taxis y, en horario nocturno, Radio Taxi Murcia.

Recorrido 2

En el recorrido 2 de la primera jornada encontramos diferencias de 4.05 euros entre las distintas emisoras de taxi, existiendo en este caso una importante diferencia en cuanto a la franja horario, siendo 2.05 más caro en horario nocturno.

La empresa más económica es Radio Taxi Ciudad de Murcia, tanto en horario diurno como nocturno. La más cara es Radio Taxi Murcia, para el trayecto en horario diurno, y la Asociación Murciana de Radio Taxis, para el mismo trayecto realizado por la noche.

Segunda jornada

 

Recorrido 1

En el recorrido 1 de la segunda jornada encontramos diferencias  de hasta 2.20 euros entre las distintas emisoras analizadas, existiendo una diferencia de 1.40 euros entre el horario de día y de noche.

La empresa más económica es Radio Taxi Ciudad de Murcia, en horario diurno y nocturno. En horario diurno la empresa más cara es Radio Taxi Murcia y, en horario nocturno, Radio Taxi Murcia y la Asociación Murciana de Radio Taxi igualan resultados.

Recorrido 2

En el recorrido 2 de la segunda jornada existen diferencias de hasta 2.35 euros entre las distintas emisoras y 1.10 euros entre el coste de coger el taxi en horario de día y de noche.

La emisora Radio Taxi Murcia ha sido la empresa más económica en este trayecto, en horario diurno, en horario nocturno el coste más económico lo ofrece la emisora Radio Taxi Ciudad de Murcia.

La emisora más cara, en trayecto diurno, es la Asociación Murciana de Radio Taxi y en trayecto nocturno, Radio Taxi Murcia.

 

En este sentido, cabe destacar que todas las emisoras se ajustan a la normativa vigente en materia de tarifas para el servicio de taxis, tanto en zona urbana como interurbana.

Las diferencias económicas presentadas responden a que no todas las emisoras proceden a la bajada de bandera en el momento en el que taxi inicia el proceso de recogida del cliente (en el caso de la solicitud de taxi por emisora). Así, la emisora Radio Taxi Ciudad de Murcia baja la bandera en el momento en el que el usuario inicia el viaje, motivo por el cual el precio del trayecto es más reducido.

 

Tiempo que tarda en llegar el taxi tras la llamada del usuario

 

Otro de los parámetros analizados en el estudio ha sido el tiempo que tarda en llegar el taxi desde que el usuario llama a la emisora solicitándolo.

Las diferencias en el total de todos los trayectos realizados durante las dos jornadas del estudio son de un máximo de 7 minutos entre la emisora que menos tiempo tarda en llegar y la que más.

En esas diferencias ha de ser tenida en cuenta la actual flota de vehículos de las empresas analizadas (Radio Taxi Murcia: 250 vehículos. Radio Taxi Ciudad de Murcia: 13 vehículos. Asociación Murciana de Radio Taxis: 28 vehículos).

 

Información en el interior del taxi

CONSUMUR ha analizado en el estudio la información que se encuentra disponible al usuario en el interior del vehículo, en relación a las tarifas en vigor, hojas de reclamaciones y licencia del taxi.

En este sentido, el 96% de los taxis analizados ( 23 de los 24) disponen de información sobre las tarifas en vigor.

En relación a la información sobre la disponibilidad de hojas de reclamaciones, el 25% no ofrece esta información ( 6 de los 24).

En último lugar, el 8,3% de los taxis analizados ( 2 de 24) no ofrece información en el interior sobre la licencia del taxi. Esta información sí es facilitada en la factura emitida por el taxista al finalizar el trayecto.

 

CONSUMUR insta a los consumidores que deseen recibir más información sobre los resultados del estudio y sobre sus derechos como usuarios del taxi, que acudan a la organización.

Acudiendo a CONSUMUR el consumidor recibirá información y asesoramiento de manera personalizada, tanto a través de su oficina presencial  en horario de 10 a 14 horas, de lunes a viernes,  así como a través de su oficina virtual (www.consumur.org), a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario: 968 22 30 82.

CONSUMUR detecta diferencias de hasta 4 euros para un mismo trayecto entre las distintas empresas de taxi en Murcia, Foto 1
Murcia.com