FEMAE confía en las palabras de la Consejería de Educación, Formación y Empleo

Fuente:

“Ningún estudiante murciano saldrá perjudicado tras las medidas tomadas en Educación”

El pasado Lunes 25 de Junio, la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes FEMAE se  reunió con el Consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca. En esta reunión, se  pidió información respecto a la aplicación en la Región de Murcia del Real Decreto Ley 14/2012.  

Don Constantino Sotoca, Consejero de Educación, Formación y Empleo, aseguró a FEMAE que las  medidas reflejadas en el Real Decreto Ley 14/2012 no afectarán en ningún sentido a los y las  estudiantes, sino todo lo contrario, serán beneficiosas para el conjunto de estudiantes de nuestra  Región.

En el Real Decreto Ley, se establece un máximo de aumento del ratio alumnos - aula del 20%. Murcia  mantendrá el ratio actual (25 alumnos por clase) en el 75% de los centros de Educación Infantil y  Primaria, y tan sólo en el 25% restante,  aumentará en un alumno, dos como máximo.

Las rutas de transporte escolar no se suprimirán. Se unificarán 38 rutas que eran innecesarias por  ocupar trayectos que ya realizaban otras "los mismos alumnos que gozaban del autobús escolar, lo  seguirán gozando el próximo curso".  

No se eliminarán modalidades de Bachillerato en los municipios que sólo tengan un instituto. En los  municipios que haya más de uno, se harán reorganizaciones: es decir, si en un instituto hay 3 personas cursando el Bachillerato de Humanidades y en otro instituto del mismo municipio hay 22 alumnos que lo  dan, esas 3 personas se irán al otro instituto.

El aumento de horas a los profesores es obligatorio. Se aumentará a 25h el horario de los profesores de  ESO y Bachillerato. Y de 17h a 20h en Primaria.

Desde FEMAE pensamos que un profesor con más  horas para distintos alumnos, es sinónimo de un profesor que no puede estar tan atento a cada uno de  ellos. Según el Consejero "un buen profesor lo seguirá siendo aunque aumente 3h su horario semanal,  y lo mismo para un “mal” profesor”.

Sin embargo, nos preocupa que el “buen” profesorado no sea capaz  de hacer frente a este aumento de alumnos a los que atender y se reduzca su capacidad formativa.  Esta subida de horas también afecta a los profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas, pero para  compensar esto la Consejería ha sacado 3.000 plazas más.

Además, se añadirán 16 ciclos formativos  nuevos. Estamos en época de crisis y si queremos mejor hay que ser responsables  y eficientes con la gestión  económica ya que Educación y Sanidad se llevan el 80% de los recursos económicos de la  Administración.

A pesar de todo, Murcia es una de las Comunidades en las que menos se ha recortado. FEMAE defiende la calidad de la Educación por encima de todo y por ello no reconoce los recortes  educativos como método de mejora y ajuste. No obstante, confía en la Consejería, la cual pretende  seguir apostando por la Educación, como es su deber, por lo que se optimizarán recursos tratando que  la Educación se perjudique en lo más mínimo. 

FEMAE confía en las palabras de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, Foto 1
Murcia.com