Valcárcel agradece al BEI su compromiso y sensibilidad con Lorca y su confianza en la Región de Murcia y su futuro

Fuente:

El jefe del Ejecutivo murciano preside la firma de un préstamo de 185 millones destinados a la reconstrucción de Lorca, suscrito entre la Comunidad y el Banco Europeo de Inversiones

Valcárcel agradece al BEI su compromiso y sensibilidad con Lorca y su confianza en la Región de Murcia y su futuro

Con este dinero, afirma Valcárcel, "se afronta la rehabilitación de viviendas y centros educativos y la recuperación de infraestructuras urbanas, del patrimonio cultural y de las carreteras regionales"

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, agradeció hoy al Banco Europeo de Inversiones (BEI) "su compromiso y sensibilidad hacia Lorca, a la vez que la confianza mostrada con la Región de Murcia y con su futuro". "Un futuro que pasa, ineludiblemente, por la recuperación de la ciudad de Lorca, de su economía y de su vitalidad como cabeza de una extensa comarca", remarcó Valcárcel.

El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones durante el acto de firma de un préstamo de 185 millones de euros destinados a la reconstrucción y rehabilitación de edificios e infraestructuras afectados por los terremotos de Lorca el 11 de mayo de 2011, suscrito entre la Comunidad de Murcia y el Banco Europeo de Inversiones, representado en la rúbrica por su vicepresidenta, Magdalena Álvarez.

Valcárcel mostró su satisfacción al considerar que la firma de este acuerdo "representa la solución a muchos de los problemas que tiene Lorca en estos momentos", así como "la constatación de que la magnitud del desastre requería de soluciones acordes con el calado económico, social y humano de la tragedia".

Asimismo, se congratuló por que este acuerdo "supone una inyección financiera trascendente y decisiva que nos permitirá disponer de los recursos necesarios para realizar, de manera urgente e inmediata, importantes actuaciones de reconstrucción urbana de la ciudad".

Las condiciones se han fijado a un tipo del 2,86 por ciento, a un plazo de 15 años, con tres años de carencia.

"Con estas cantidades", precisó Valcárcel, "se afronta la rehabilitación de viviendas y de centros educativos, la recuperación de infraestructuras urbanas, del patrimonio cultural y de las carreteras regionales".

Unas actuaciones "absolutamente imprescindibles", que, recordó, "se ven respaldadas por otro préstamo, concedido por el Instituto de Crédito Oficial, que supone la movilización, desde la Comunidad, de más de 300 millones de euros para enfrentarnos con garantías a la reconstrucción de la ciudad". Este acuerdo, subrayó el presidente,"es una inyección de dinero, pero también de esperanza y de confianza en que estamos en el camino de la recuperación de la ciudad".

Por su parte, Magdalena Álvarez destacó el firme compromiso del BEI, que se suma al de otras instituciones y al de los ciudadanos para hacer posible la recuperación de Lorca. La vicepresidenta del BEI señaló, además, que las inversiones que se van a financiar tendrán un impacto positivo sobre la recuperación económica y el empleo.

Rehabilitación de edificios y patrimonio

Las obras incluyen la rehabilitación de edificios educativos y la adquisición de equipamientos y mobiliario para escuelas, institutos y otras instituciones educativas. Entre estas actuaciones está prevista la construcción del nuevo Instituto Ros Giner, la reconstrucción de la parte antigua del instituto Ramón Arcas y la del conservatorio, como obras de mayor envergadura.

Asimismo, entre la relación de monumentos e inmuebles históricos a restaurar a través del Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca se incluyen las iglesias y conventos más afectados, entre los que destaca la iglesia y convento de San Francisco, el Colegio de San Francisco, la iglesia de Santo Domingo y la capilla del Rosario, así como las iglesias de Nuestra Señora del Carmen, San Pedro, Santa María, San Juan, San José y San Diego. También el Casino Artístico y Literario, el palacio de los Condes de San Julián, la Torre de Mena en La Hoya o el claustro de Santo Domingo, entre otros.

De igual manera, se destinará parte de este dinero a la rehabilitación de viviendas, como las del barrio de La Viña y, no sólo los edificios, sino también las zonas de uso público, así como actuaciones en los servicios municipales de abastecimiento y saneamiento.

También se contempla la rehabilitación y adecuación de carreteras regionales, como la RM-701 (Lorca-La Parroquia) y la RM-621 (Lorca- Purias).

Valcárcel agradece al BEI su compromiso y sensibilidad con Lorca y su confianza en la Región de Murcia y su futuro - 1, Foto 1
Valcárcel agradece al BEI su compromiso y sensibilidad con Lorca y su confianza en la Región de Murcia y su futuro - 2, Foto 2
Valcárcel agradece al BEI su compromiso y sensibilidad con Lorca y su confianza en la Región de Murcia y su futuro - 3, Foto 3
Valcárcel agradece al BEI su compromiso y sensibilidad con Lorca y su confianza en la Región de Murcia y su futuro - 4, Foto 4
Murcia.com