Más de 230 personas del Plan Copla velarán a diario por la seguridad de los bañistas en 70 playas de la Región

Fuente:

Alrededor de 100 puestos de primeros auxilios y vigilancia y 68 vehículos de rescate integran el dispositivo que comienza el 1 de julio

Más de 230 personas del Plan Copla velarán a diario por la seguridad de los bañistas en 70 playas de la Región

El Gobierno regional invierte más de 767.000 euros en el operativo de rescate de personas y embarcaciones, el traslado de heridos y la información a los veraneantes en las zonas de baño

Un total de 232 personas y 68 embarcaciones y vehículos de rescate se movilizarán a diario desde el domingo, 1 de julio, y hasta el 31 de agosto, en 70 playas del litoral de la Región para velar por la seguridad de los bañistas, según indicó hoy el consejero de Presidencia, Manuel Campos, durante la presentación del dispositivo especial de prevención, vigilancia y control de las aguas de baño litorales del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar, Plan Copla.

Campos subrayó que las playas de la Región se sitúan en un enclave turístico "muy bien valorado" en el Mar Mediterráneo, receptor de miles de turistas, "siendo, por tanto, de vital importancia trabajar en la prevención, planificación y coordinación de los medios y efectivos para que los resultados sigan siendo positivos, como en los últimos años".

Las zonas de máxima prioridad del Plan Copla son las 70 playas de los términos municipales de Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, que tendrán los medios necesarios para la asistencia sanitaria, traslado de heridos, ayuda a embarcaciones y prestación de información a los bañistas.

El presupuesto que la Consejería destina este año al Plan Copla asciende a 767.642 euros, para sufragar el servicio de vigilancia y rescate de los municipios costeros, las actuaciones de salvamento marítimo y las actividades que desarrolla Cruz Roja.

Operativo de atención y rescate

Más de 160 kilómetros de playas serán vigilados por 232 personas, de las que 211 son socorristas, 10 patrones de embarcaciones de rescate, tres técnicos de transporte sanitario, seis conductores, un enfermero y un coordinador. Además, durante julio y agosto habrá 103 puestos de vigilancia, 16 embarcaciones de rescate en playas, 12 motos de rescate acuático, 18 piraguas de salvamento y una tabla de rescate, a fin de atender cualquier incidencia que tenga lugar en el medio acuático.

Igualmente, se incorporarán otros medios terrestres para la inmediata atención y traslado al centro sanitario, entre ellos nueve quads, cuatro vehículos todoterreno, una Scooter, así como tres ambulancias de Servicio Vital Básico, dos Vehículos de Intervención Rápida y una ambulancia 4x4.

Para el rescate de personas y embarcaciones en la mar se contará con ocho embarcaciones de salvamento que ampliarán el área vigilada mar adentro. Dos de esas embarcaciones están instaladas en Cartagena y San Pedro del Pinatar, y una en San Javier, Los Alcázares, Mazarrón y Águilas, para el rápido traslado de los accidentados y/o enfermos hasta la costa.

Además, un helicóptero de rescate de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, emplazado en la base aérea de Alcantarilla, estará operativo para el traslado y evacuación de heridos y enfermos al centro hospitalario.

Para dar atención y servicio a todos los bañistas, las playas de la Región mejoran en accesibilidad para personas con movilidad reducida, gracias a la dotación de 32 sillas adaptadas a minusválidos en las mismas.

Coordinación como instrumento del éxito

El consejero Manuel Campos indicó que la coordinación y la planificación "son básicas para reforzar la protección de los ciudadanos a la hora de afrontar una situación de emergencia", en especial cuando ésta tiene lugar en el medio acuático, "donde cada segundo es fundamental".

Desde el Ejecutivo autonómico se aúnan esfuerzos con el resto de administraciones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Capitanía Marítima, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), la Unidad de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología, así como los clubes náuticos, escuelas de vela y puertos deportivos, entre otras entidades.

Actuaciones de rescate en 2012

Desde el 1 de enero al 22 de junio, el personal de vigilancia y rescate realizó un total de 1.336 asistencias, de las que 619 correspondieron a atenciones por curas o primeros auxilios en las playas de la Región. De ellas, 391 fueron por alergias, 114 por picaduras de animales marinos, 10 por picaduras de insectos y 67 por heridas. Además, se atendió a 5 personas por contusiones, 2 por esguinces o luxaciones, dos por quemaduras y a otra por insolación, entre otras.

En relación a rescate de personas y embarcaciones, durante este periodo se realizaron 12 actuaciones dirigidas a personas que solicitaron la ayuda de los servicios de emergencia de la Comunidad, al salvamento de embarcaciones y a la recuperación de elementos flotantes en la mar.

Una parte importante del operativo del Plan Copla se dirige a la atención de los bañistas. En este caso, se contabilizaron 705 acciones relacionadas con la información, consultas, servicios sociales, ayudas a discapacitados y búsqueda de personas.

Desde el 1 de enero y hasta el 21 de junio fallecieron dos varones en las playas de la Región; uno de ellos a la edad de 80 años en aguas de Los Alcázares y el otro, con 17 años, en Águilas.

Consejos para el baño

Respete siempre las indicaciones de los socorristas y no se bañe nunca con bandera roja, que significa baño prohibido por corriente u oleaje.

Báñese siempre acompañado y cerca de la orilla. Vaya con alguien que pueda dar la voz de alarma ante cualquier imprevisto.

Vigile permanentemente a los niños. Pueden sufrir un accidente aunque haya poca profundidad.

Evite los ejercicios físicos bruscos e intensos. Adapte su esfuerzo a su capacidad física.

Entre en el agua poco a poco para que su cuerpo se acostumbre progresivamente a la temperatura.

Protéjase del sol. Evite la exposición en las horas centrales del día. Cúbrase la cabeza y utilice protector solar.

Sea prudente con las comidas e ingiera agua frecuentemente para prevenir la deshidratación. Evite las comidas copiosas y no se bañe hasta dos o tres horas después.

Acuda a playas que dispongan de servicio de vigilancia, así podrá ser atendido de inmediato en caso de urgencia.

Conozca la zona en la que se baña. Tenga en cuenta corrientes, profundidad, temperatura del agua y oleaje.

Pida ayuda si percibe peligro. Conserve la calma y actúe con seguridad.

Más de 230 personas del Plan Copla velarán a diario por la seguridad de los bañistas en 70 playas de la Región - 1, Foto 1
Murcia.com