Virginia Martínez, nueva directora artística de Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

Fuente:

La directora de orquesta Virginia Martínez se hará cargo de la dirección artística y será la directora principal invitada de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Virginia Martínez, nacida en Molina de Segura en 1979, se gradúa en 1999 en el Conservatorio Superior de Música de Murcia. En 2003 finaliza la carrera de Dirección de Orquesta en el Conservatorio de la Ciudad de Viena obteniendo la calificación de "Matrícula de Honor con mención especial".  En el año 2000 entra a formar parte del "Singverein Chor" de Viena, con el que ha dado numerosos conciertos por toda Austria y Europa.

En 2003 dirige el estreno de Deux ex Machina, de Markus Preisl, con el Ensemble de Música Contemporánea del Conservatorio de Viena. En 2004 es nombrada "Joven del Año" de la Región de Murcia y también nombrada asistente de Bertrand de Billy en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. En la temporada 2005/6 es Directora Asistente de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, trabajo que compagina con la dirección artística de la Orquesta de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). En la temporada 2006/7 es asistente de la Orquesta de Valencia junto a Yaron Traub.

Ha dirigido a las Orquestas Sinfónica de la Región de Murcia, Pablo Sarasate, Orquesta de Valencia, Sinfónica del Vallés, Orquesta Ibérica, Orquesta "Barcelona 216", Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta de Granada, Orquesta de Córdoba, Wiener Kammerorchester y Orquesta Nacional de Santo Domingo, donde colabora con Philippe Entremont, y la orquesta del Festival de Singapur.

En 2009 fue nombrada como uno de los jóvenes talentos europeos, reconocimiento otorgado por el Comité Europeo de las Regiones y elegida "Murciana Universal" por Hostemur. En diciembre de 2009 lleva a cabo una gira por EEUU con la Orquesta de Jóvenes de la región de Murcia, en donde destacan los conciertos del McCormick Place de Chicago y el Lincoln Center de Nueva York.

En julio de 2010, estrenó la ópera "CON LOS PIES EN LA LUNA" de Toni Parera y dirección de Paco Azorín, en Festival Grec de Barcelona, contando con la actuación de María Bayo, el Gran Teatre del Liceu, la ABAO, Teatro de la Maestranza y Teatro Real de Madrid. En Marzo de 2011 dirigió "El Barbero de Sevilla", de Rossini en el ciclo de Ópera del Auditorio de Murcia, bajo la dirección escénica de José Carlos Plaza.

Actualmente es la directora de la orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia.

Virginia Martínez, nueva directora artística de Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com