La Comunidad pone al servicio de las mujeres emprendedoras sus infraestructuras para el alojamiento de nuevos proyectos empresariales

Fuente:

El consejero José Ballesta presenta a la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales el borrador de anteproyecto de Ley del Emprendedor

La Comunidad pone al servicio de las mujeres emprendedoras sus infraestructuras para el alojamiento de nuevos proyectos empresariales

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, se reunió recientemente con representantes de la junta directiva de la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales (Omep) para presentarles el borrador de anteproyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y a la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Región.

Ballesta informó a la Omep de que este borrador establece medidas que favorecerán la creación de empresas, entre ellas las de ofrecer infraestructuras para el alojamiento de nuevos negocios o dar facilidades para realizar los trámites necesarios para poner en marcha una empresa.

La Organización de Mujeres Empresarias destacó la importancia de que la Ley incluya facilidades en dicha tramitación, ante lo que el consejero recalcó que el borrador contempla "beneficios fiscales y financieros para las personas que se encuentren sin empleo y deseen iniciar una actividad en forma de sociedad jurídica o como autónomos, además de las grandes facilidades que abre la Ley en cuanto a simplificación administrativa para la iniciación de la actividad empresarial o re-emprendimiento".

Así, se promoverán acuerdos con entidades financieras para facilitar el acceso de las personas emprendedoras a créditos y se contempla el desarrollo de instrumentos financieros específicos, como préstamos y avales, así como instrumentos de capital riesgo, financiación público- privada o actuaciones en el ámbito del 'capital semilla', es decir, un sistema de financiación integrado por pequeños inversores en busca de proyectos innovadores y de base tecnológica.

En esta línea, el Gobierno regional ya ha puesto en marcha a través del Instituto de Fomento una red de 'ángeles de los negocios', interesados en invertir en proyectos empresariales de jóvenes murcianos. Asimismo, y con el objetivo de ampliar esta red, la nueva normativa impulsará la cooperación internacional con el objetivo de lograr la atracción de inversiones extranjeras en proyectos empresariales de la Región.

La presidenta de esta organización, Manuela Marín, también se interesó por las ayudas en alquiler de locales para emprender. En este sentido, el texto de la futura Ley incluye la puesta en valor de los centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena, que dan una importante cobertura a las iniciativas empresariales en primeros pasos, así como el impulso de los viveros de empresas.

Ante la inquietud de este colectivo por potenciar la actividad emprendedora entre mujeres jóvenes, José Ballesta señaló que "uno de los principales objetivos de la futura Ley es fomentar las vocaciones emprendedoras en edades tempranas y proporcionar a las personas jóvenes el apoyo y los canales propicios para la creación de empresas".

Para ello, se promueve la creatividad y el liderazgo entre los estudiantes y se fomentará la creación de spin-off, o empresas innovadoras y de base tecnológica, nacidas en el seno de grupos de investigación de las universidades.

Sólida trayectoria de la Omep

La Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región de Murcia es la única entidad que representa a empresarias, profesionales y directivas de la Región y se encuentra avalada por una trayectoria de trabajo, apoyo y fomento de las iniciativas empresariales desarrollada durante más de 17 años.

Omep cuenta con más de 200 asociadas distribuidas entre todos los municipios y se encuentra en pleno proceso de expansión en diversas localidades para aumentar su nivel de representatividad y descentralizar su identidad. El desarrollo de diversos proyectos, como Athena, avalado por la propia Consejería, y E-Creativa, así como la realización de diversas acciones formativas, de 'networking' y la organización de jornadas de motivación empresarial son el centro de su actividad en estos momentos.

La Comunidad pone al servicio de las mujeres emprendedoras sus infraestructuras para el alojamiento de nuevos proyectos empresariales - 1, Foto 1
Murcia.com