La Universidad Politécnica de Cartagena ofrece un curso de verano sobre la "letras africanas" en colaboración con La Mar de Músicas

Fuente:

La Universidad Politécnica de Cartagena ofrecerá dentro de sus cursos de verano uno dedicado a la literatura africana, en sintonía con el especial del festival La Mar de Músicas. El curso cuya responsable es la coordinadora de La Mar de Letras, Dolores Fernández Moreno, es gratuito, y los universitarios podrán obtener 2 créditos. La duración será del 18 al 27 de julio.

La contextualización literaria, encuentros con autores, mesa redondas, recitales poéticos y rutas literarias son las herramientas que se emplearán para la aproximación de los alumnos con la "letras africanas".

La Mar de Letras 2012 aborda el África Negra, presentando el panorama literario desde distintos perspectivas. Un mundo de fuerte tradición oral que ve la luz muy recientemente a través de las publicaciones que se hacen tras la Segunda Guerra Mundial y que, en medio siglo, logra afianzar su posición con nombres como Nadine Gordimer, Wole Soyinka y J.M. Coetzee.El curso de Universidad Politécnica también hablará sobra la indudable influencia europea en las letras africanas, donde los autores transgreden sus anclajes étnicos e irrumpen en el mundo editorial con un cosmopolitismo que sorprende. Los escritores africanos se pliegan a las modas que acosan el mercado editorial: novela policíaca, histórica, erótica. Hay quienes en esta línea van más allá recreando en la lengua de los colonizadores su propia lengua, introduciendo un especial juego entre realidad y ficción. Las publicaciones se hacen en tres idiomas: inglés, francés y portugués. Muy recientemente empiezan a publicar también en español. El utilizar un mismo idioma no implica la unidad cultural. También se abordará el tema de por qué en nuestro país no se lee tanto como se publica. Tal vez por el desconocimiento o por los prejuicios.

Por todo ello, La Mar de Letras tiene este año la misión de dar a conocer obras y autores en prosa y poesía y mostrar las nuevas tendencias de la realidad africana. 

La Universidad Politécnica de Cartagena ofrece un curso de verano sobre la letras africanas en colaboración con La Mar de Músicas, Foto 1
Murcia.com