El 60 por ciento de los desempleados que participan en cursos de formación consigue insertarse en el mercado de trabajo

Fuente:

Un estudio de la Consejería revela que 8.400 desempleados consiguieron un contrato de trabajo después de finalizar las acciones formativas

El 60 por ciento de los desempleados que participan en cursos de formación consigue insertarse en el mercado de trabajo

El consejero de Educación, Formación y Empleo subraya la formación como la mejor política de empleo y asegura que la Comunidad invertirá este año otros 23 millones de euros

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó hoy los resultados del informe sobre inserción laboral de alumnos que participan en acciones formativas para desempleados, un estudio que pone de manifiesto que "casi el 60 por ciento de los desempleados que realizaron un curso de formación consiguió insertarse en el mercado de trabajo".

En concreto, el estudio mide los niveles de inserción de los 14.396 desempleados que finalizaron un curso de formación del Servicio Regional de Empleo y Formación durante 2010. De todos ellos, 8.400 consiguieron un contrato de trabajo tras finalizar la acción formativa, y el 80 por ciento de ellos lo hizo además en una ocupación relacionada con la formación recibida.

Por género, el porcentaje de inserción ha sido mayor en hombres, con un 62,7 por ciento, que en mujeres, con un 53,6 por ciento, y por grupos de edad, los alumnos menores de 30 años, y los de entre 30 y 45 años son los que obtuvieron las tasas de inserción más altas. En concreto, un 62,6 por ciento de los alumnos menores de 30 años se insertó en el mercado de trabajo, y en el caso de los alumnos de entre 30 y 45 años el porcentaje alcanzó el 61,8 por ciento.

Los cursos o acciones formativas en los que los alumnos han logrado una mayor inserción laboral son aquellos relacionados con la Familia Marítimo Pesquera, Actividades Físicas y Deportivas, Fabricación Mecánica y Transporte y Mantenimiento de vehículos. En todas ellas, dijo Sotoca, "la inserción supera el 70 por ciento". No obstante, subrayó que 22 de las 24 familias profesionales analizadas, presentan niveles de inserción por encima del 50 por ciento.

Encuesta de detección de necesidades formativas

Para Sotoca, todos estos datos ponen de manifiesto que "la formación es una de las mejores políticas de empleo, especialmente en momentos de crisis como el actual". En este sentido, aseguró que seguirá siendo un objetivo prioritario para la Consejería de Educación, Formación y Empleo, a la que destinarán este año 23 millones de euros.

Asimismo, el titular de Empleo anunció que la Consejería está llevando a cabo una Encuesta de Detección de Necesidades Formativas y Laborales, dirigida a empresarios de la Región, cuyo objetivo es "conocer de primera mano cuáles son las necesidades de formación y empleo que puede haber en las empresas de la Región, lo que nos permitirá mejorar, así, la planificación de la oferta formativa".

Sotoca explicó que, para ello, "se ha escogido una muestra de 1.000 empresas distribuidas por toda la Región y pertenecientes a distintos sectores de actividad económica". Los resultados de la encuesta estarán previsiblemente para el mes de octubre o noviembre.

Perfil del alumno

El consejero ofreció también una descripción de los alumnos que participan en las distintas acciones formativas a lo largo del año, cuyo perfil se encuadra mayoritariamente en un hombre de entre 30 y 45 años que demanda formación relacionada con la Informática y las Comunicaciones, la Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Transporte y Mantenimiento de vehículos, o relacionada con el ámbito sanitario.

En concreto, de los 14.346 alumnos que participaron en acciones formativas, el 54 por ciento fueron hombres y aproximadamente el 50 por ciento del total fueron personas de entre 30 y 45 años. En este sentido, Sotoca explicó que la situación es similar a la del año anterior, si bien destacó que difiere a la de años anteriores a la crisis económica, donde el perfil del alumno era, generalmente, el de un joven menor de 30 años.

Las familias profesionales que concentran una fuerte presencia de alumnos jóvenes son Actividades Físicas y Deportivas, Imagen Personal, Textil, o Imagen y Sonido. Por su parte, las más demandadas por los mayores de 45 años están relacionadas con la familia Agraria, Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, así como Informática y Comunicaciones.

El 60 por ciento de los desempleados que participan en cursos de formación consigue insertarse en el mercado de trabajo - 1, Foto 1
Murcia.com