CCOO: "El empleo sigue dependiendo de la estacionalidad y afectado por la temporalidad y la precariedad"

Fuente:

Laboral/ paro junio 2012

El paro disminuye en Murcia en el mes de junio por la campaña de verano en la hostelería.

Aumenta la precariedad y solo el 5,70 de los contratos realizados son indefinidos.

La Reforma Laboral, definitivamente aprobada por el Congreso, y endurecida en sus términos, sigue demostrando su inutilidad y su verdadera esencia: beneficiar al sector más reaccionario y neoliberal del empresariado.

El paro disminuyó en la Región de Murcia el pasado mes de junio en 2.650 personas, un 1,79% menos que el mes anterior, lo que hace un total de 145.223 personas inscritas en el desempleo, un 11,69% más que el año anterior.

El paro ha disminuido en los sectores de Industria -226 personas; en la Construcción -650; en Servicios -1.637 personas, y el colectivo de sin empleo anterior -357 personas. Se ha incrementado en la Agricultura +220 personas. En el colectivo de personas extranjeras disminuye en -413. De las -2.650 personas que disminuyen las cifras del paro en el mes de junio, disminuye en -1.241 hombres y en -1.409 mujeres.

El pasado mes de junio, en Murcia, se ha realizado 62.137 contratos, lo que supone un incremento de 2.105 (+3,51%) respecto al mes anterior. De los contratos realizados solo el 5,70% son indefinidos y el 94,30 lo son temporales.

Por otro lado la afiliación media a la Seguridad Social, se incrementó en 1.221 personas (+0.24%) el pasado mes de junio en Murcia. Incremento este que se da gracias al sector agrario, con 1.646 nuevas afiliaciones (+2,36%), a la vez que baja la afiliación en el Régimen General y el Mar.

CCOO valora como positiva cualquier disminución del paro; ahora bien, los datos de junio obedecen más a situaciones exclusivamente coyunturales: inicio de la campaña de verano. Por tanto el poco empleo que se crea sigue siendo temporal, vinculado a campañas y precario. Si no tuviésemos en cuenta el carácter estacional de estos datos, tendríamos delante la cruda realidad de nuestro actual mercado laboral. Un mercado que en los próximos meses, además, empezará a registrar la salida de miles de docentes interinos que verán extinguidos y no renovados sus actuales contratos.

Por último, CCOO vuelve a insistir en que la reforma no ha contribuido a terminar con la dualidad del mercado laboral que sigue penalizando a mujeres y jóvenes y el desempleo continúa siendo uno de los mayores problemas de nuestra sociedad (el descenso del paro en los últimos meses es estacional), sin embargo desciende la protección por desempleo, han crecido los expedientes de extinción de contratos y se han precarizado las condiciones de trabajo. Esto pone de relieve cuál ha sido el objetivo perseguido por el Gobierno al aprobar esta reforma laboral: el contentar al sector más reaccionario y ultraliberal del empresariado español, que coincide con el menos emprendedor de todos.

La reforma, definitivamente aprobada la semana pasada, ha endurecido sus términos en el trámite parlamentario, facilitando aún más el despido, extendiendo éste al empleo público y abriendo la puerta al despido del funcionariado de carrera. Como se ve, una apuesta decidida por el empleo y la recuperación económica.

CCOO: El empleo sigue dependiendo de la estacionalidad y afectado por la temporalidad y la precariedad, Foto 1
Murcia.com