Expertos en agua destacan la cualificación de las empresas asistentes al I Salón del Agua en FREMM y las oportunidades de negocio en el mercado global mediante la cooperación

Fuente:

Expertos en agua destacan la cualificación de las empresas asistentes al I Salón del Agua en FREMM y las oportunidades de negocio en el mercado global mediante la cooperación

Mandatarios en la Región, rectores de diferentes universidades europeas y mediterráneas, junto a tecnólogos del sector del agua constituyen parte de los visitantes que se pasaron por el Centro de Negocios de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM).

La muestra estuvo organizada por FREMM y la Dirección General de Universidades y Política Científica, en colaboración con los socios del Proyecto europeo SWAM de gestión sostenible del agua.

Los expertos en agua que visitaron el I Salón de Tecnologías del Agua, instalado en la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), coincidieron en destacar el potencial del tejido empresarial murciano en materia de aprovechamiento de este recurso ante el nivel de las empresas expositoras. La muestra también puso de relieve las oportunidades de negocio existentes en el mercado global de la mano de la cooperación para atender la demanda internacional en países en economías emergentes que precisan tecnología punta que faciliten su acceso al agua e infraestructuras auxiliares de control y mantenimiento.

El I Salón de Tecnologías del Agua ha supuesto un puente para favorecer el contacto entre las empresas, de cara a buscar nuevas oportunidades de negocio mediante la cooperación entre empresas y grupos de investigación.

Entre los visitantes que se fueron pasando por el Salón del Agua durante los tres días que duró la cita, predominó un perfil de tecnólogo de alta cualificación. En el Centro de Negocios de FREMM estuvieron los consejeros de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, y de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, encargados de la inauguración y clausura del evento, respectivamente.

A las instalaciones acudieron, asimismo, los altos cargos y responsables en gestión del agua en la Región que participaron en el "Desayuno Institucional del Agua", acto organizado dentro del salón al que acudieron Miguel Ángel Ródenas, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura; Melchor Senent Alonso, director del Instituto Universitario del Agua y del Medio Ambiente; Francisco Cabezas, director de la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua; Antonio Martínez Nieto, secretario general del la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua: Juan Antonio Muñoz Fernández, presidente de FREMM; Arsenio Sánchez Navarro, secretario general de FREMM, y Gracia A. Morata Semitiel, responsable del departamento de Cooperación de FREMM.

También se pasó por la muestra un grupo de rectores y representantes de universidades Mediterráneas que se encontraba en la Región invitado por el Campus Mare Nostrum.

En la Sala de exposiciones acudieron investigadores de universidades, centros de investigación y tecnológicos, más empresas de Murcia, Israel y Grecia. Asimismo, hubo encuentros B2B entre las empresas, así como entre las empresas y grupos investigadores.

Paralelamente y durante la celebración de la exposición, en el Salón de Actos de FREMM se organizaron diecisiete charlas técnicas empresariales, dos mesas redondas, además de tener lugar un taller de comercialización donde se dio a conocer información de resultados en investigación sobre tecnologías del agua.

Dentro del acto de clausura se desarrolló una ponencia a cargo de Ángel Cajigas, director general de la Asociación Tecnológica para el Tratamiento del Agua, quién habló sobre "Nuevas oportunidades de negocio en materia de depuración y reutilización de aguas en el marco de la DMA y del próximo Plan Rector para la Protección de las Aguas Europeas", donde apuntó a "la necesidad de un cambio en el modelo tradicional de financiación con una mayor participación privada", además de manifestar que "el Plan Nacional de Calidad de las Aguas todavía tienen mucho recorrido por delante, ya que quedan aún muchas obras de saneamiento y depuración pendientes de hacer". Sobre el Plan de Reutilización, indicó que "nos dará nuevas oportunidades para ejecutar sistemas de tratamiento avanzado que permitan adecuar la calidad del agua regenerada a los diferentes usos".

Buena organización

Las empresas participantes en el I Salón del Agua acogido en el Centro de Negocios de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, destacaron al cierre de la muestra tanto la buena organización y nivel de las instalaciones, como el grado de cooperación existente entre las empresas.

La cita congregó a una veintena de empresas, que asistieron con sus productos y servicios, además de buscar vías de cooperación empresarial ante las oportunidades de negocio a nivel regional, nacional e internacional vinculadas a aguas municipales, industriales y residuales, junto a servicios de ingeniería, operaciones, mantenimiento y productos químicos.

El I Salón de Tecnologías del Agua estuvo organizado por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM y la Dirección General de Universidades y Política Científica, en colaboración con los socios del Proyecto europeo SWAM de gestión sostenible del agua.

Expertos en agua destacan la cualificación de las empresas asistentes al I Salón del Agua en FREMM y las oportunidades de negocio en el mercado global mediante la cooperación - 1, Foto 1
Expertos en agua destacan la cualificación de las empresas asistentes al I Salón del Agua en FREMM y las oportunidades de negocio en el mercado global mediante la cooperación - 2, Foto 2
Murcia.com