El incendio forestal que afecta a Moratalla está absolutamente estabilizado y no presenta ningún foco activo

Fuente:

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, asegura que "no existe ningún foco activo" en la zona afectada y anuncia que una vez superadas las horas de temperaturas más altas se declarará controlado

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, informó hoy que el incendio forestal que afecta desde el domingo al paraje natural de Moratalla está "absolutamente estabilizado, al no contar con ningún foco activo, y no existe ninguna posibilidad de que se origine alguna reproducción del fuego en el perímetro del incendio".

Tras mantener una reunión con el personal de emergencias responsable de la extinción, Campos resaltó que "la evolución del incendio es muy favorable, gracias a una meteorología positiva, con una humedad relativa muy alta y viento suave, lo que ha facilitado enormemente las labores de extinción de un incendio que se presentaba muy difícil".

"La rápida y efectiva intervención de los medios terrestres y aéreos ha determinado que se tenga una situación favorable y de control de las llamas", remarcó Campos desde el Puesto de Mando Avanzado, instalado en el término municipal de Calasparra.

"No vamos a bajar la guardia y se van a mantener activos todos los retenes forestales al mismo nivel que hasta ahora, de forma intensa y sin descanso, a través de un dispositivo de unos 40 profesionales pertenecientes a los grupos de extinción, coordinación, apoyo logístico y sanitario", aseveró Campos.

Situación de control

En este sentido, el Gobierno regional ha bajado al nivel 1 el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur), por lo que los medios de la Unidad Militar de Emergencias se replegarán a lo largo de las próximas horas, porque no existe riesgo contra las personas ni bienes.

El consejero resaltó que la situación actual del incendio en la Región permite mantener una "absoluta tranquilidad", en la que ha colaborado muy activamente la UME, si bien estimó que la utilización de los medios humanos y materiales estatales debe hacerse desde la "prudencia y razonabilidad y ahora las necesidades pueden localizarse en otras comunidades autónomas que luchan contra otros incendios muy activos".

Vecinos de Salmerón

El responsable autonómico, y también director del Plan Infomur, subrayó que los vecinos del Salmerón, que fueron evacuados de sus domicilios por su propia seguridad ante el incendio, "pudieron regresar anoche a sus viviendas porque se tenían plenas garantías de que no se iba a producir ningún sobresalto".

Los medios aéreos y las brigadas forestales actuaron, resaltó Campos, con especial incidencia en esa zona durante todo el día de ayer, para garantizar el regreso a sus viviendas en el menor plazo de tiempo posible.

El incendio forestal que afecta a Moratalla está absolutamente estabilizado y no presenta ningún foco activo, Foto 1
Murcia.com