Alcaldes, concejales, y diputados del PSRM ceden su paga de Navidad a las asociaciones que trabajan con personas desfavorecidas

Fuente:

El Partido Socialista propone que se supriman cargos de confianza y se reduzcan concejales liberados en vez de disminuir el número de concejales

Alcaldes, concejales, y diputados del PSRM ceden su paga de Navidad a las asociaciones que trabajan con personas desfavorecidas

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, y la vicesecretaria General, Isabel Casalduero, anunciaron hoy que los alcaldes, concejales y diputados regionales del Partido Socialista en nuestra Región renuncian a la paga extra de Navidad "en coherencia y solidaridad con los trabajadores públicos de nuestra Comunidad".

González Tovar explicó que la supresión de la paga extra de los funcionarios públicos que el Gobierno de Rajoy ha impuesto, "es una medida injusta e ineficaz con la que no estamos de acuerdo y pedimos al Gobierno que la retire".

"Es injusta porque recae sobre los trabajadores de los servicios públicos, que no han sido los causantes de esta crisis, a los que ya se les han pedido muchos esfuerzos anteriormente, y que en su mayor parte cuentan con ingresos muy modestos. E ineficaz porque va a tener un fuerte impacto negativo en el consumo, lo que perjudica a las PYMES, hará disminuir la recaudación del IVA, y contribuirá a la destrucción de empleo", argumentó.

No obstante, Tovar anunció que los cargos electos del PSRM toman esta medida "por solidaridad y porque les corresponde dar ejemplo ante los trabajadores del sector público y la sociedad en su conjunto".

El PSRM presentará en todos los ayuntamientos de la Región y en la Asamblea Regional mociones para que este dinero que se ahorran la Administraciones local y regional sea destinado al único fin de ayudar a atender las necesidades sociales de las personas más necesitadas: parados, mayores y dependientes.

Falso debate sobre la reducción de concejales

Por otra parte, González Tovar puso de manifiesto que "estamos asistiendo a un falso debate sobre la reducción de concejales, cuando eso no es lo importante; lo importante es reducir el gasto superfluo y despilfarrador que se produce en tantos y tantos ayuntamientos de nuestra Región".

Isabel Casalduero explicó los detalles de la propuesta socialista alternativa a la simple reducción del 30% de los concejales propuesta por el Gobierno de Rajoy, "que sólo implica menos representación democrática, manteniendo el actual gasto; ya que los concejales que se quiere suprimir en su mayor parte no cobran".

La propuesta se basa en el establecimiento por ley de límites a los sueldos de los alcaldes y concejales en función del tamaño del municipio y del presupuesto del ayuntamiento; la reducción de liberados, es decir, la reducción del número de concejales que cobran salario y están de alta en la seguridad social con cargo al ayuntamiento; y la supresión de la mayor parte de los cargos de libre designación.

La vicesecretaria general del PSRM resaltó que "estas medidas sí que suponen un ahorro efectivo y significativo para los ayuntamientos, y pueden aplicarse de forma inmediata, sin tener que esperar a las próximas elecciones municipales para las que faltan todavía 3 años".

"Más austeridad sí, más eficacia y eficiencia de las administraciones locales, pero no menos democracia", señaló. "Porque la política democrática es el instrumento que tienen los ciudadanos para hacer valer su voluntad y para defender sus derechos. Si lo debilitamos, si lo reducimos, otros poderes sin control ciudadano vendrán a ocupar su espacio".

Algunos ejemplos

El ayuntamiento de Murcia cuenta con 16 concejales liberados del Partido Popular con un sueldo bruto de más de 70.000 euros al año y 4 con liberación parcial con salarios superiores a 57.000 euros. Además, cuenta con doce cargos de confianza designados a dedo, con sueldos que significan en la práctica 7 concejales más liberados completamente. En total, cada año, el ayuntamiento se gasta cerca de 500.000 euros anuales.

Cartagena cuenta con 16 concejales del Partido Popular con dedicación exclusiva, tres en asistencias y 6 cargos de confianza, dos de ellos externos.

En el ayuntamiento de Lorca, todos los concejales del Partido Popular (16) cuentan con remuneración por competencias delegadas, de los que 14 están completamente liberados y dos con media liberación.

Alcaldes, concejales, y diputados del PSRM ceden su paga de Navidad a las asociaciones que trabajan con personas desfavorecidas - 1, Foto 1
Murcia.com