Exposiciones, documentales, conferencias y gastronomía se darán cita en las Actividades Paralelas del Cante de las Minas

Fuente:

Desde el martes 31 de julio hasta el 11 de agosto, el Festival se convertirá en un 'Paseo de las estrellas' con personalidades como José Andrés, Sara Baras, José Mercé o Bigas Luna

Exposiciones, documentales, conferencias y gastronomía se darán cita en las Actividades Paralelas del Cante de las Minas

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto al alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, presentó hoy la agenda cultural del LII Festival del Cante de las Minas, que tendrá lugar en La Unión a partir del próximo 31 de julio y hasta el 11 de agosto y que, como dijo el consejero, desde 2007 "se ha convertido en una seña de identidad de los nuevos tiempos y el cambio del festival".

Durante las dos semanas del Festival, se desarrollarán una serie de actividades culturales paralelas en las que "prácticamente se dan cita todas las artes y todos los medios", dijo Cruz. Destacan las actividades relacionadas con las artes plásticas, con exposiciones de pintura, escultura y fotografía, así como por la gastronomía, conformando lo que el titular de Cultura llamó "un crisol cultural" que conforma "la atmósfera propicia" para el festival, que se desarrolla a pie de calle y "toma el pulso a la ciudadanía".

El martes 31 de julio, a las 13:00 horas, darán inicio las 'III Jornadas Gastronómicas Flamencas', en las que la hostelería del municipio ofrecerá las típicas tapas y platos flamencos durante los días del Festival a partir de las 13:00 horas en 11 bares y restaurantes de la localidad minera, con menús de entre 6 y 40 euros. El mismo día, a las 20:00 horas, tendrá lugar la tradicional Misa Minera con la intervención al cante de la ganadora de la Lámpara Minera de 1979 y 1980, Encarnación Fernández, acompañada a la guitarra por el Bordón Minero de 1983 y guitarrista oficial del Festival, Antonio Muñoz.

El Festival será también lugar de encuentro para una gran variedad de exposiciones. Así, a partir del 31 de julio podrán visitarse las exposiciones de fotografía 'Yacimiento de colores mineros', de Soledad Ujaldón, y 'Los Toros y el Flamenco', de José Antonio Franco, en la Plaza Joaquín Costa, que podrá visitarse durante el festival de 21:00 a 1:00 horas. El día 1 de agosto será la inauguración oficial de la exposición 'La Unión, minera', del pintor Esteban Bernal, que podrá visitarse en la Casa del Piñón durante el festival de 9:00 a 14:00 horas todos los días excepto los domingos, y de 18:00 a 21:00 horas todos los días.

Desde el miércoles 1 de agosto tendrán lugar, a las 12:00 horas, las 'Mañanas Cinematográficas Flamencas', con proyecciones de los documentales 'La última Soleá' de la bailaora Blanca del Rey, '¡Sigue cantando, Pencho!', del realizador Miguel Zabala el jueves 2, y 'Morente, la Pasión', dirigido por Juan Verdú, el viernes 3.

También habrá ciclos de conferencias de temática minera y flamenca, actuaciones, presentaciones de libros e inauguraciones de diferentes exposiciones de pintura, escultura y percusión en la carpa 'Bohemios'.

Paseo de las Estrellas

Este año, personalidades como José Andrés, Sara Baras, José María Manzanares, Manuel José Navarro y Bigas Luna recibirán los Castilletes de Oro, lo cual viene a dar una muestra de que la calificación como 'Paseo de las Estrellas' de esta agenda cultural "no es ni mucho menos frívola", dijo Cruz, "sino que se ajusta completamente a la realidad".

Durante el Festival, también se descubrirán las Lámparas de Oro en la Avenida del Flamenco dedicadas a Sara Baras, José Mercé, Juan Valderrama, Dorantes, Arcángel, Marina Heredia y Pasión Vega, parte de una agenda cultural que "se ha convertido en un paseo de las estrellas y en una de las vertientes más mediáticas y con mayor pegada social que tiene este programa".

Exposiciones, documentales, conferencias y gastronomía se darán cita en las Actividades Paralelas del Cante de las Minas - 1, Foto 1
Murcia.com