Aumenta el número en 218, frente a los 75 que se perdieron en el mismo periodo del año 2011

Fuente:

En el primer semestre del año el número de autónomos en Murcia se estabiliza con respecto a finales de 2011

Según el seguimiento habitual que realiza la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Murcia (UPTA MURCIA), en todos los ciclos anuales, el primer semestre es el de mayor crecimiento en el número de trabajadores autónomos en España y también en la región, frente al segundo semestre en el que, al menos desde el año 2008, se producen fuertes caídas.

Las perspectivas para este año no parecen muy positivas puesto que de enero a junio el crecimiento ha sido muy escaso, de 218 nuevos autónomos por lo que, si los datos no son positivos en el segundo semestre, podríamos tener un año en tendencia negativa una vez más. Sin embargo, el dato del semestre de este año es mejor que el del mismo periodo de 2011, en el que se perdieron 75 trabajadores autónomos en la región.

También hay que resaltar que a partir de febrero se ha producido una reacción del crecimiento, recuperándose la fuerte caída producida en enero, uno de los peores meses en los años recientes, por lo que de continuar este ritmo los datos pueden mejorar.

En términos interanuales la comparación es muy negativa. En junio de 2012 tenemos 90.322 autónomos en Murcia, frente a los 91.623 de junio de 2011, es decir 1.301 menos.

El hecho de que los mejores datos se obtengan siempre en los meses anteriores a la temporada del verano demuestra la fuerte dependencia que el trabajo autónomo tiene todavía de la actividad turística y de los servicios, razón por la que UPTA considera que es imprescindible que el Gobierno de la región realice un profundo análisis de la evolución sectorial para poder planificar una política de apoyo más eficaz.

Mamen Martínez, secretaria general de UPTA MURCIA, espera que durante el resto del año se mantenga al menos la estabilización de estos datos frente a las fuertes pérdidas producidas en los años anteriores en la segunda fase del año. Sin duda se producirán fuertes descensos en sectores como el comercio y la hostelería, más aun con las últimas medidas de incremento de impuesto. "Pero esperamos que en otros sectores profesionales se pueda producir un repunte al alza que compense estas caídas, gracias especialmente a distintas medidas aprobadas recientemente como la mejora en el pago único de la capitalización de la prestación por desempleo para jóvenes o la reducción de cuotas a la seguridad social para los autónomos colaboradores en los negocios familiares".

Aumenta el número en 218, frente a los 75 que se perdieron en el mismo periodo del año 2011, Foto 1
Murcia.com