Valcárcel: "una cosa es pedir refinanciación de la deuda y otra muy distinta pedir un rescate"

Fuente:

El presidente de la Comunidad asegura no tener "miedo" a la palabra rescate, y remarca que "nunca he pedido rescate para la Región de Murcia"

Subraya que "todas las comunidades estamos pidiendo refinanciación de nuestra deuda" y denuncia que "cuando la oposición critica mi actitud es porque prefiere que se pague un porcentaje más elevado por la deuda, que podríamos ahorrarnos con el fondo de liquidez"

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy en Bruselas que no ha pedido rescate para la Región de Murcia y remarcó que "una cosa es pedir refinanciación de la deuda y otra muy distinta pedir un rescate".

"Yo no tengo ningún miedo a la palabra rescate", subrayó Valcárcel, pero "es que yo no he pedido rescate", aclaró. "Lo que yo he dicho es que todas las administraciones públicas, todas las comunidades autónomas estamos solicitando refinanciación de nuestra deuda".

El jefe del Ejecutivo murciano indicó que "hablamos del fondo de liquidez que aprobó el Consejo de Ministros hace unos días, lo que antes se llamaban hispanobonos", y explicó que "lo que pretende el Estado con ese fondo es dotar de liquidez a las autonomías en el supuesto de que venza el préstamo que tenemos solicitado, porque todas las autonomías tenemos deuda".

Valcárcel añadió que "en el momento de la refinanciación de la deuda tenemos varias opciones", y explicó que "una de ellas es volver a poner otra vez deuda en el mercado para que se nos compre con intereses que tendríamos que pagar bastante elevados o, la otra opción que yo pedí el 14 de abril, es que haya un mecanismo del Estado, y mediante la propia garantía del Estado, para disponer de esa liquidez con la que financiar o refinanciar esa deuda, pero con porcentajes muy por debajo de los que, en términos generales, se nos están aplicando cuando salimos a los mercados".

En este sentido, Valcárcel subrayó que "lo que yo he pedido, y pido, es que queremos que se refinancie nuestra deuda, no a través de los bancos con porcentajes elevados, ni a través de los mercados, con porcentajes imposibles e inviables a estas alturas, sino, simplemente, con el aval del Estado. Eso es lo que pido y eso no es un rescate", apostilló el presidente regional.

Valcárcel señaló que "hay quien no participa de esta idea", y denunció que "si la oposición critica mi actitud al decir que tenemos que recurrir al fondo de liquidez, es porque prefieren lo anterior, es decir, prefieren que se pague un porcentaje muy elevado, que podríamos ahorrarnos obviamente con el fondo de liquidez".

Valcárcel: una cosa es pedir refinanciación de la deuda y otra muy distinta pedir un rescate, Foto 1
Murcia.com