IU-Verdes presenta una moción para la paralización "inmediata" de los recortes en los ayuntamientos

Fuente:

Asimismo, pide el apoyo de la Corporación para expresar un rechazo unánime a los ajustes para garantizar la estabilidad presupuestaria

IU-Verdes presenta una moción para la paralización

IU-Verdes ha presentado una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Murcia por la que solicita el apoyo de la Corporación para reclamar al Gobierno de la Nación la paralización "inmediata" de la reforma de la ley de Bases de Régimen Local, que afecta a las entidades municipales.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la portavoz de IU-Verdes en el consistorio de Murcia, Esther Herguedas, quien ha señalado que el Ejecutivo central utiliza la crisis económica como "excusa" para "restringir la democracia local y devolver a los ayuntamientos a los años 70".

Herguerdas ha indicado que la reforma de la ley que regula los municipios prevista por el PP "quita" competencias a las entidades locales en materia de educación, sanidad, mujer, juventud, empleo y vivienda, entre otras, y perjudica sobre todo a los municipios más pequeños.

"Asimismo, -ha apuntado la edil- disminuye la democracia local porque la reducción del 30 por ciento de los concejales no se va a aplicar por igual a todas las fuerzas políticas, sino que va a afectar a los partidos minoritarios, que precisamente son los que no cobran".

Ha insistido en que la reforma "va en contra de las reivindicaciones que siempre ha defendido el municipalismo de forma unánime en el seno de la Federación Española de Municipios y Provinciales, reclamando más autonomía local y mayor suficiencia financiera", y "rompe una tradición de consenso puesto que el Gobierno impone estas medidas por la vía del decreto ley".

Por otro lado, el también concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, ha anunciado que su grupo municipal ha presentado una moción en la que pide al consistorio que rechace los recortes incluidos en el real decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria.

Tornel ha asegurado que estas medidas son "injustas, desproporcionadas e inútiles para los intereses generales y públicos de la ciudadanía", y ha instado al equipo de Gobierno a que busque acuerdos con las organizaciones de los trabajadores municipales para que la incidencia de los ajustes sea la menor posible.

IU-Verdes presenta una moción para la paralización inmediata de los recortes en los ayuntamientos - 1, Foto 1
Murcia.com