El gerente del IMAS aboga por servicios que garanticen un envejecimiento de calidad a las personas con discapacidad intelectual

Fuente:

Mateo inaugura en Águilas el curso de la Universidad del Mar 'Envejecimiento activo y discapacidad. Claves para un servicio de calidad'

Defiende que "no sólo hay que contemplar sus necesidades funcionales, sino el respeto a sus preferencias y deseos personales"

El director gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Fernando Mateo, abogó hoy en Águilas por la creación de servicios que garanticen un envejecimiento de calidad a las personas con discapacidad intelectual, y que en el diseño y prestación de los mismos participen profesionales, familias y personas con discapacidad.

Mateo subrayó que "el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual es un tema relativamente reciente, ya que también lo es su mayor esperanza de vida gracias a una mayor práctica preventiva y a los diagnósticos cada día más eficaces".

En este sentido, indicó que desde hace algunos años las administraciones públicas y las entidades privadas "han comenzado a interesarse por procurar un envejecimiento de calidad a este colectivo, que va más allá de los cuidados médicos y los servicios ocupacionales".

El responsable del IMAS defendió en Águilas, durante la inauguración del curso 'Envejecimiento activo y discapacidad. Claves para un servicio de calidad', que "a las personas con discapacidad que están envejeciendo hay que facilitarles las herramientas necesarias para que puedan seguir siendo ciudadanos activos y mantengan, en la medida de lo posible, la autonomía personal que hayan ido adquiriendo a lo largo de los años".

"Por este motivo, debemos encontrar entre profesionales, familias y personas con discapacidad nuevas vías de atención que permitan esta promoción de la persona con discapacidad que envejece", reiteró. Para Mateo, estos nuevos servicios "no sólo deben contemplar las necesidades de atención integral derivadas de su situación funcional y personal, sino el respeto a sus preferencias y deseos" y remarcó que "no podemos olvidar que tienen el derecho a envejecer con la misma calidad que cualquier otro ciudadano".

El gerente del IMAS aboga por servicios que garanticen un envejecimiento de calidad a las personas con discapacidad intelectual, Foto 1
Murcia.com