Tovar alerta de que "cuanto más pobre sea una persona, más sufrirá el aumento del IVA"

Fuente:

El líder socialista subraya que la subida del IVA de Rajoy no resuelve los problemas de equilibrio presupuestario, ya que el aumento de recaudación no va a llegar a las comunidades autónomas

Tovar alerta de que

El secretario General del PSRM, Rafael González Tovar, expresó su rechazo a la subida del IVA impuesta por Rajoy, y que entra en vigor en septiembre, y que es del 18% al 21% el tipo general, del 8 al 10% el reducido y "lo más grave, numerosos productos pasan de los tipos súper reducido y reducidos al máximo del 21%, acumulando una subida de hasta 17 puntos". El secretario General Socialista ha explicado que la subida reducirá la capacidad de consumo de los ciudadanos de la región y tendrá una repercusión muy negativa sobre el empleo.

En su opinión, "subir el IVA en una situación de recesión económica como la actual es socialmente injusto, porque se añade a la reciente subida del IRPF y supone un nuevo castigo al bolsillo de los ciudadanos de la región que muchos no van a poder soportar. Y también es ineficaz, porque lo que va a provocar es una mayor caída del consumo y como consecuencia de la economía y de la recaudación".

"La subida del IVA constituye un nuevo ataque a los trabajadores, y a las rentas medias, puesto que son los que mayor propensión al consumo tienen en bienes y servicios", añadió el líder socialista, para quien el aumento del impuesto "tiene un claro impacto negativo sobre la equidad, al ser un impuesto regresivo que pagan más en proporción las personas de menor capacidad económica". Y subrayó que la OCU ha establecido que supondrá de media un incremento del gasto de aproximadamente 415 euros por familia al año.

"Además, la subida del IVA no va a resolver los problemas de equilibrio presupuestario, ya que el aumento de la recaudación no va a llegar a las comunidades autónomas", añadió.

Reunión con asociaciones de consumidores

González Tovar realizó estas declaraciones tras una reunión con diversos representantes de FACUA CONSUMUR y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región de Murcia: Roberto Barceló, Leandro Sánchez y Juan Martínez, a la que también asistieron el secretario de Coordinación de Políticas Sectoriales del PSRM, Enrique Ayuso, el secretario de Economía, Javier Mármol, y la secretaria de Participación, Redes e Innovación, Mª José Albaladejo.

Para González Tovar la subida del IVA es enormemente brusca "ya que pasamos de ser uno de los países con el IVA más bajo en la Unión Europea a ser ahora los sextos, por encima de Francia (19,6% de IVA), Alemania (19%), e Italia y Reino Unido (con un 20%), que, además, tienen poderes adquisitivos mayores".

"Pero sobre todo, la forma más regresiva de subir el IVA, es pasar productos de un tipo bajo a un tipo alto, como va a ocurrir con numerosos productos y servicios", advirtió, "porque el IVA entonces sube tanto más cuanto más parte del gasto de un ciudadano hace en productos a tipos bajos, es decir, cuanto más pobre sea". "En este caso", subrayó, "hay muchos productos, que forman parte en un buen porcentaje de la cesta de la compra de las rentas medias, que suben no un 2% si no un 13% y otros muchos un 17%".

Hay alternativas

El secretario general del PSRM se mostró de acuerdo con que el Gobierno del PP busque aumentar ingresos con nuevos impuestos que penalicen la contaminación. Y ha vuelto a pedir al PP que cree un impuesto a las grandes fortunas como ha hecho Francia. "Porque es incomprensible que Rajoy esté friendo a impuestos a los trabajadores y a las personas mayores y siga sin pedir el mínimo esfuerzo a las grandes fortunas. Y premiando a los grandes defraudadores con una Amnistía fiscal".

Tovar alerta de que cuanto más pobre sea una persona, más sufrirá el aumento del IVA - 1, Foto 1
Murcia.com