González Tovar exige a Valcárcel que pelee por los derechos de los dependientes de la Región de Murcia

Fuente:

El líder socialista denunció que la Región recibe cada año 25 millones de euros menos para Dependencia y es la más perjudicada por los recortes a cuidadores familiares y por la paralización, hasta 2015, de dependientes moderados

González Tovar exige a Valcárcel que pelee por los derechos de los dependientes de la Región de Murcia

El secretario General del PSRM, Rafael González Tovar, ha denunciado esta mañana "los brutales recortes que el Gobierno de Rajoy, con el apoyo del Gobierno regional, están ejecutando sobre la Ley de la Dependencia en la Región de Murcia".

González Tovar aseguró que el Gobierno central, en la práctica, deja sola a la Región de Murcia para que se haga cargo de los dependientes. Explicó que "el último de los decretos de recortes supone una reducción de 25 millones de euros para nuestra Comunidad, dada la disminución de la financiación del nivel mínimo y el nivel acordado". Esto se traduce en "menos dinero, en plena crisis, para atender a los dependientes y para construir infraestructuras como residencias o centros de día; algo de lo que Valcárcel no se ha quejado ante Rajoy en defensa de los intereses de los dependientes de la Región de Murcia".

Recortes a las ayudas para los cuidados familiares

González Tovar ha informado, asimismo, que el Gobierno de Rajoy también ha impuesto la reducción de un 15% de las ayudas para la atención de cuidados en el entorno familiar. Este aspecto es de especial importancia en nuestra Región, ya que afecta a 21.424 cuidadores (es decir, el 66 por ciento del total de las ayudas por Dependencia). "Nos avergonzamos de que haya sido precisamente nuestro Gobierno regional el promotor de este nuevo recorte, del que se ha vanagloriado nuestra consejera de Política Social, a pesar de que nuestra Región es la segunda de España en este tipo de prestaciones", ha manifestado el Secretario General del PSRM.

Por otra parte, ha recordado que el Gobierno de Rajoy suspende de forma progresiva la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de los dependientes, que a partir del 1 de enero de 2013 tendrán que pagarse completa su propia cotización. González Tovar ha indicado que esta medida afecta a 7.701 personas, acogidas a ese convenio especial que ahora se suprime.

"Esto significa que los cuidadores familiares, en su mayoría mujeres, se verán desprovistos de una vía especial, más asequible, para cotizar a la Seguridad Social. Hasta ahora, la Administración pagaba sus cotizaciones, o parte de ellas. A partir de ahora, si quieren cotizar, deberán ser los propios interesados quienes paguen las cotizaciones", declaró.

El Secretario General del PSRM agregó que "la ley de Dependencia reconocía el papel cuidador de las mujeres, lo valoraba como trabajo remunerado, con el apoyo para incorporarse a la Seguridad Social como un trabajador más. Todo eso desaparece".

De hecho, advirtió que este nuevo recorte pone en serio peligro la figura del cuidador familiar, tan importante en la Región de Murcia. "Por lo que parece, el Partido Popular tiene la firme disposición de eliminarla", advirtió.

Otros recortes a la Dependencia

Rafael González Tovar ha denunciado, asimismo, que el plazo para resolver las solicitudes pasa ahora de 6 meses a dos años, sin derecho a percibir atrasos, lo que puede conllevar graves consecuencias mientras se esperan las ayudas. En nuestra Región esto afecta actualmente a 10.228 personas dependientes.

Por otra parte, el Gobierno de Rajoy ha paralizado la incorporación de los dependientes moderados a las ayudas hasta 2015. En torno a 5.500 dependientes quedan en la Región de Murcia excluidos de estas ayudas.

El líder de los socialistas murcianos también ha recordado que se incluye un nuevo régimen de incompatibilidad de las prestaciones. "De este modo, los dependientes que necesiten, por ejemplo, un centro de día y una ayuda a domicilio sólo podrán percibir una de las dos".

Las propuestas de los socialistas de la Región de Murcia

González Tovar ha propuesto a Valcárcel un Acuerdo sobre Dependencia que permita flexibilizar estas medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy, para que no se haga esperar a las familias de los dependientes dos años para reconocer sus derechos.

Igualmente, plantea que se apoye la cotización a la Seguridad Social de las personas cuidadoras, como reconocimiento de su trabajo y garantía de futuras pensiones. Y que se garantice a los dependientes el apoyo mediante una oferta flexible, incluyendo a los cuidadores familiares como la opción que es prioritaria en la Región de Murcia.

Por último, González Tovar solicita que dicho Acuerdo contemple un programa de construcción de infraestructuras sociosanitarias para atender a dependientes (residencias, centros de día…), así como para favorecer el empleo, tan necesario en estos momentos.

González Tovar exige a Valcárcel que pelee por los derechos de los dependientes de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com