Juan Perro y Vinicio Capossela, mano a mano, en La Mar de Músicas

Fuente:

Los dos cantautores presentan sus nuevos trabajos mañana viernes en el festival

Juan Perro y Vinicio Capossela, mano a mano, en La Mar de Músicas

Marchas militares, chachachá enloquecidos, baladas napolitanas, blues para noctámbulos... Son algunos elementos que bullen de la insólita música de Vinicio Cappossela. Capossela parece el hijo de una relación imposible entre Paolo Conte y Tom Waits y viene a La Mar de Músicas mañana viernes 27 de julio a presentar su trabajo más marítimo "Rebetikos Gymnastas". Ese mismo día, otro de los grandes, Santiago Auserón, viene al festival con su proyecto Juan Perro & La Zarabanda, un nuevo trabajo que busca la síntesis fresca y natural de los ritmos afroamericanos, latinos e hispanos. Un mano a mano entre dos de los mejores cantautores de Europa, que basan sus últimas creaciones en las músicas populares. Los conciertos serán en el Auditorio Parque Torres. Comienzan a las 23:00 horas. Las entradas cuestan 25 Euros.

Vinicio Capossela se ha convertido en uno de los grandes del pop europeo en los últimos 20 años. Admirador de la música tradicional y antigua, de los elementos rituales y mitológicos o del viejo Teatro de Sombras, Capossela fue catalogado por el New York Times como "Un visionario compositor, Capossela es uno de los músicos más inteligentes y excéntricos en Italia, creador de grandes y enigmáticas fantasías en las que combina el estilo americano de los bajos fondos con la mitología italiana en un elegante y enérgico jazz-cabaret." Descrito como "el mayor secreto de Italia" por el Sunday Times, y "el viajero musical más interesante de Italia" por la revista "Mojo",

Vinicio Capossela ha navegado a través de un ruta musical inimitable y su carrera ha sido aclamada constantemente durante los 20 años en los que este músico no ha parado de crear. Característica principal es que en su música siempre han brotado una amplia gama de influencias, que han ido desde la música popular italiana al folklore americano y el burlesque.

Capossela parece el hijo de una relación imposible entre Paolo Conte y Tom Waits. La carrera de Capossela ha estado plagada de colaboraciones a lo largo de los años como su gira con Kocani Orkestar Neat Viliov, la banda balkan brass que hizo famosa la película El Tiempo de los Gitanos de Emir Kusturica y cuya ópera inaugura La Mar de Músicas.

Capossela viene al festival a presentar su proyecto más marítimo "Rebetikos Gymnastas". Grandes músicas han nacido en los puertos: tango, fado, morna, rebetiko... Son músicas de ausencia y nostalgias, de heridas y cicatrices. En "Rebetikos Gymnastas", cuyo lanzamiento está previsto para mayo del 2012, Vinicio Capossela reintrepreta alguno de sus clásicos traduciéndolos en Rebetiko, música nacida en la ardiente Salónica de los años 30. Grabado en directo en un estudio analógico de Atenas, el disco encuentra a Capossela a la cabeza de un grupo italo-greco, entre quien resalta el legendario bouzouki de Manolis Pappos. Durante el verano de 2012, Vinicio Capossela conducirá su banda rebetika por los puertos y faros del mediterráneo, y como no parará en el que fue el puerto más importante del Mediterráneo, en Cartagena.

Y otro grande. Santiago Auserón se embarca este verano en Juan Perro & La Zarabanda un nuevo proyecto que busca la síntesis fresca y natural de los ritmos afroamericanos, latinos e hispanos. La Zarabanda fue, antes de entrar en los salones de la música cortesana europea, el baile de negros más famoso en España. Juan Perro ha querido que se reencarnase a su lado.En su intento de abrir caminos nuevos para la canción popular española, Juan Perro ha desarrollado dos líneas de investigación musical, promoviendo el encuentro con el son cubano, buscando en Nueva Orleáns la sonoridad afro-norteamericana más próxima a lo hispano. Tras alimentarse en esas dos fuentes de la música negra y mestiza americana –la que canta en español y la que canta en inglés–, llega el momento de mostrar con claridad los vínculos musicales entre ambas y nuestra implicación histórica con ellas. Las tradiciones líricas y musicales españolas conservan huellas de su larga relación con los ritmos de la negritud. A través de las culturas medio-orientales presentes entre nosotros durante siglos y también por la presencia directa de africanos en España, antes de que su música prendiese en las colonias americanas.

Zarabanda es el nombre del primer cante y baile de negros nacido en Andalucía que alcanzó renombre internacional. Con él se reavivaron influencias de judíos y moriscos expulsados, los gitanos contribuyeron a su difusión. La imaginación popular y literaria personificó la Zarabanda como una mujer pública legendaria de Sevilla o de Indias.

Garotas Suecas, en el Castillo árabe

Desde São Paulo llega el combo brasileño de psych soul-garagepop Garotas Suecas con su mezcla caliente, entregada y funky de lo mejor del tropicalismo, soul y freakbeat. Aunque a menudo son comparados con sus antepasados de los 60 - entre ellos sus legendarios compatriotas Os Mutantes, Gilberto Gil y Caetano Veloso – Garotas Suecas han disfrutando desde los principios de su andadura del tipo de éxito que únicamente el siglo XXI puede ofrecer. A través de singles y actuaciones en vivo, el grupo generó un gran entusiasmo por parte de los críticos. Esa reacción les infundió confianza y ánimo, y su talento y creatividad ha sido palpable en su álbum de debut, "Escaldante banda". Un disco perfecto para la el verano, una colección de temas con aire vintage que suenan totalmente nuevos e inducen irremediablemente al baile. Garotas suecas captura en su música la singular mezcla del soul de Otis Redding y la excitación del tropicalismo, con grooves profundos, descargas de guitarras fuzz, encendidos coros femeninos, potentes secciones de viento y psicodelia. "Queremos tocar en cualquier sitio donde la gente se quiera volver loca con nuestra música".

Blick Bassy, en la plaza del Ayuntamiento. 20:00 horas. Gratis

Celebrado como "la nueva voz soul" de Camerún, el cantante, guitarrista y compositor Blick Bassy vendrá a La Mar de Músicas con su segundo álbum en solitario, Hongo Calling, fusionando sonidos tradicionales de África Occidental con la bossa nova, el jazz y el soul, invitándonos a un viaje musical a través de la originaria "ruta de la esclavitud" de Camerún a Brasil, a través de Benin, Senegal y Cabo Verde. Cantando principalmente en Bassa, uno de los 260 dialectos de Camerún, así como en francés y portugués, Bassy nos muestra los fuertes paralelismos existentes especialmente entre la samba brasileña y la música y los ritmos con los que creció (el Assiko, del sur de Camerún), fusión que funciona excepcionalmente bien en nuevas e interesantes direcciones, atreviéndose a mezclar instrumentos y sonidos que raramente se registran juntos. Blick Bassy simboliza el resurgimiento de una nueva era de música africana contemporánea.

Juan Perro y Vinicio Capossela, mano a mano, en La Mar de Músicas - 1, Foto 1
Juan Perro y Vinicio Capossela, mano a mano, en La Mar de Músicas - 2, Foto 2
Murcia.com