Presentado el nuevo Barómetro del Colegio de Economistas de la Región de Murcia

Fuente:

El Decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia Ramón Madrid presentó el 12° Barómetro junto al vicedecano José Ignacio Gras y Francisco Javier Pardo, nuevo director del Servicio de Estudios del Colegio

Jueves, 26 de julio de 2012:- El colegio de Economistas de la Región de Murcia ha presentado esta mañana su duodécimo Barómetro. Realizado como es habitual por el Servicio de Estudios, al que se ha incorporado como nuevo director Francisco Javier Pardo, en este Barómetro han participado todos los economistas de la Región colegiados y, por vez primera, y como resultado de la fusión de Consejos Generales que se está llevando a cabo, el colectivo de Titulados Mercantiles. Además de Francisco Javier Pardo, dieron las pertinentes explicaciones el Decano Ramón Madrid y su vicedecano José Ignacio Gras.

Las conclusiones generales son las siguientes:

1. Respecto a la situación económica personal del encuestado en relación con un año atrás, un 4,6 % manifiesta estar mejor, un 45,3 % declara encontrarse igual y un 50,1% responde que ha empeorado. En comparación con la anterior edición (diciembre 2011) se pone de relieve un descenso de nueve puntos en el porcentaje de los que respondieron con un "mejor", yendo siete de esos puntos a la respuesta indicativa de haber empeorado, y los dos puntos restantes a la respuesta correspondiente al "igual". Por tanto, en promedio, se pone de relieve un deterioro de la situación económica personal de los economistas, pues la proporción de los que manifiestan estar peor que un año antes va en aumento.

Por colectivos profesionales se pone de manifiesto ciertas diferencias reseñables:

Para Empresarios y Profesionales por cuenta propia, la respuesta mayoritaria es "igual que un año antes", que alcanza el 53 % de respuestas. En la comparativa con la edición anterior destaca que dicho porcentaje ha aumentado en cerca de nueve puntos, a costa de los que entonces declaraban haber mejorado. En ambas ediciones el porcentaje de los que manifiestan haber empeorado es igual.

Para los Asalariados del sector privado el mayor porcentaje de respuestas lo aglutina la opción "peor que un año antes", que absorbe el 46,5% de las mismas, lo que supone un aumento de 14 puntos respecto a lo respondido hace seis meses. Diez de esos puntos proceden de la respuesta "mejor que un año antes".

Y para los Empleados del sector público la respuesta más señalada fue también "peor que un año antes", que ha ocupado en esta ocasión el 70 % de las respuestas. Esto supone un aumento de seis puntos en relación con los resultados del barómetro de diciembre de 2011 en detrimento de la opción "mejor", que en esta ocasión no ha recibido ningún respaldo.

2. En relación con la situación de la economía regional respecto a un año atrás, un 87,7 % de los encuestados piensa que ha empeorado, un 11,5 % opina que sigue igual, y únicamente un residual 0,8% de los entrevistados han percibido mejora. La opinión predominante entre los economistas encuestados apunta, pues, a un deterioro cierto de la situación económica regional en el último año.

3. La comparación de las puntuaciones para la situación económica regional en la actualidad (junio 2012) frente a la nacional arroja como resultado que la regional es valorada con un 2,78 sobre 10, y para el conjunto nacional la puntuación otorgada es 3,18. En relación con las puntuaciones reflejadas en la pasada edición del barómetro se percibe una situación a la baja tanto en la economía regional como en la nacional, siendo más acusado en esta última.

Por colectivos profesionales no hay opiniones diferenciadas. Los Empresarios y/o profesionales por cuenta propia concedieron un valoración para la situación económica regional de 2,75 frente a un 3,14 para la nacional, los asalariados del sector privado ofrecen una puntuación de 3,00 y de 3,35 para la situación de la región y en el conjunto nacional, respectivamente, y por último, los asalariados del sector público puntuaron con un 2,55 y con un 3,15, en el mismo orden. En todos los casos, pues, la puntuación ofrecida para la situación de la economía regional es más baja que la correspondiente al agregado nacional.

4. Igualmente sucede con la situación económica prevista para dentro de seis meses, para la que la puntuación media correspondiente a la Región de Murcia es 2,88 por un 3,38 para España. En comparación con la puntuación ofrecida para la situación actual, las puntuaciones para dentro de seis meses son ligeramente más elevadas en ambos ámbitos, siendo superiores las expectativas para el conjunto nacional que para la Región de Murcia.

5. Comparando la valoración actual con la previsión realizada hace seis meses para el momento presente, tanto para la Región de Murcia como para España, la puntuación actual es inferior a la que fue pronosticada en el pasado mes de diciembre, lo que denota que la evolución de la coyuntura ha sido peor de la prevista entonces.

6. En relación con las expectativas de crecimiento por sectores productivos, en una escala de 0 a 10, se puede observar que de los diez sectores presentados, en tres de ellos se supera el 5. Los sectores productivos sobre los que recaen las expectativas más favorables de crecimiento son aquellos en los que tradicionalmente la región presenta fortalezas endógenas, que son: Turismo, ocio y hostelería con una puntuación de 5,45; Agricultura con una puntuación de 5,24; e Industria agroalimentaria con un 5,21. Por otro lado, destaca, una vez más, el sector Construcción y urbanismo como el menos valorado hacia adelante, pues la puntuación media ha sido de un 1,86 sobre 10.

7. Al igual que en la anterior edición, se ha preguntado sobre la situación económico-financiera de las empresas (resultados, rentabilidad, endeudamiento, etc.) y de las familias de la Región (ahorro, salarios, endeudamiento, etc.). En relación con el momento actual las puntuaciones medias, en una escala de 1 (muy mala) a 5 (muy buena), han sido de 2,19 para las empresas y de 2,18 para las familias. En cuanto a su posible evolución en los próximos meses un 61,5 % de entrevistados considera que la situación seguiría igual en el caso de las empresas y un 52,3 % hace la misma consideración para las familias.

8. En cuanto a la evolución de la demanda de consumo por parte de los hogares, un 57,8 % de entrevistados considera que sufrirá una disminución en los próximos seis meses, frente al 46,0 % que así lo manifestó en la edición anterior, y un 70,6 % emite la misma respuesta en relación con la compra de viviendas, en comparación con el 62,7 % que así lo creían en diciembre de 2011. Además, disminuyen los porcentajes entre los que creen que aumentará tanto la demanda de consumo como la compra de viviendas, respecto a la edición anterior, en 6,5 y 4,2 puntos porcentuales, respectivamente.

9. En esta edición se ha optado por preguntar a nuestros colegiados acerca de la cifra de déficit público que alcanzarán las finanzas regionales al cierre del ejercicio 2012, como porcentaje del PIB regional. Por orden decreciente del porcentaje de respuestas, el resultado ha sido el siguiente: un 40,8% de los colegiados prevé que el déficit se situará entre el 2,5 y el 3,5% del PIB regional; el 25,4% de los entrevistados lo sitúa entre un 3,5 y un 4,5%; el 15,% de encuestados lo ubica entre el 1,5 y el 2,5%; un 3,8% de colegiados lo coloca por encima del 5,5%; y finalmente solo el 2,3% confía en que se cumplirá el objetivo de déficit del 1,5% del PIB.

10. Y por último, dado que en las últimas semanas se ha aprobado por parte de las autoridades europeas un plan de apoyo financiero a la banca española, que tiene como objetivos, entre otros, el saneamiento y reestructuración de aquellas entidades financieras que lo soliciten, se ha preguntado a los colegiados sobre la intensidad de los efectos de dicho plan de ayuda sobre una serie de opciones. En una escala de 0 (efecto nulo) a 5 (efecto máximo) la opción con una puntuación media más alta ha sido "compra de deuda pública por los bancos", con una puntuación de 3,2. El resto de opciones quedan muy por debajo de la nota central (2,5) por lo que los economistas vaticinan un efecto leve del mencionado plan de apoyo financiero en relación con estas otras opciones (liquidez y nuevos créditos a empresas, nuevas hipotecas, y mejora de las condiciones de las hipotecas vivas).

Presentado el nuevo Barómetro del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Foto 1
Murcia.com