La Región de Murcia avanza en la cría en cautividad del atún rojo con nuevos resultados

Fuente:

Más de 45 ejemplares de esta especie alcanzan "resultados sin precedentes" con tres kilos de peso y un año de vida, frente a los 103 días de supervivencia conseguidos hace dos años

La Región de Murcia avanza en la cría en cautividad del atún rojo con nuevos resultados

El consejero de Agricultura y el secretario general de Pesca del Ministerio visitan en Cartagena las instalaciones acuícolas en mar abierto para comprobar los avances del proyecto

La Región de Murcia sigue avanzando con "resultados optimistas" en la reproducción de atún rojo criado en cautividad, según anunció hoy el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, quien explicó que en estos momentos más de 45 ejemplares de atún rojo en mar abierto han alcanzado los tres kilos de peso y superan el año de vida, frente a los 103 días de supervivencia conseguidos hace dos años.

El consejero visitó hoy junto con el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, las instalaciones acuícolas en mar abierto donde permanecen los ejemplares criados en cautividad para comprobar los avances del proyecto.

El titular de Agricultura subrayó que estos resultados "son pioneros" y sitúan a la Región de Murcia "en una zona de referencia en la reproducción de esta especie", a raíz de los trabajos que se están desarrollando dentro del proyecto 'Cultivo larvario y cría del atún rojo', coordinados por el profesor Manabu Seoka, de la UPCT, y los investigadores del Centro de Murcia del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

"Son pasos cortos que estamos dando para conseguir el cierre biológico del atún rojo", dijo Cerdá, quien añadió que este objetivo "es en este momento un gran reto científico para el sector acuícola nacional". Remarcó que el atún rojo ha estado "vinculado tradicionalmente a las costas mediterráneas", y añadió que la escasez del recurso "nos obliga a buscar alternativas a través de la investigación para obtener el mayor conocimiento posible de esta especie y posibilitar su explotación sostenible en un futuro con técnicas de acuicultura".

El cultivo del atún rojo, que se practica además en otros países como Malta, Croacia, Turquía, Líbia o Túnez, "es uno de los más importantes para el sector acuícola regional", que inició la explotación de esta especie en 1995. Las empresas murcianas de acuicultura han sido punteras en su engorde y comercialización, pero la disminución de la biomasa del atún rojo y la puesta en marcha del Plan de Recuperación ha provocado que su producción tras el engorde pase de 5.000 toneladas hace una década a 940 toneladas en 2011.

La pesca y el cultivo de atún rojo se encuentran sometidos a un amplio programa de vigilancia, control y seguimiento en toda la cadena, desde la producción al consumo, por parte de la Administración General del Estado y de la Consejería. "La cría en cautividad es la mejor forma de asegurar la viabilidad de esta especie", indicó el consejero, quien añadió que "de esta forma podremos mantener también la actividad empresarial y económica y la recuperación del empleo que este sector genera". "Este es el segundo año que llevamos alevines al mar", matizó.

2.600 alevines de cinco gramos de peso

La Planta Experimental de Cultivos Marinos del Centro Oceanográfico de Murcia, en la zona de la Azohía del Puerto de Mazarrón, ha obtenido de puestas de este año 2.600 alevines que alcanzan los cinco gramos, a partir de ejemplares adultos estabulados en las jaulas que dispone la empresa murciana Caladeros del Mediterráneo, pertenecientes al grupo Ricardo Fuentes.

Los primeros proyectos de investigación sobre la reproducción del atún rojo fueron desarrollados con éxito por el Centro de Murcia del IEO, lo que llevó a firmar un convenio que permitió en 2009 establecer una Cátedra de Empresa en la UPCT, coordinada por el Dr. Seoka, que ya lideró el equipo investigador en Japón que hizo viables las larvas de la especie de atún del Pacífico.

El titular de Agricultura y Agua resaltó la importante implicación de la UPCT y de las entidades financieras Cajamurcia, Cajamar, Caja Mediterráneo y La Caixa, que "financian íntegramente esta cátedra", y agradeció la apuesta del Grupo Ricardo Fuentes e Hijos "dando todas las facilidades para el desarrollo de los trabajos, y aportando todos los medios necesarios para el conocimiento de la reproducción, el cultivo larvario y la alimentación de esta especie".

Asimismo, destacó el trabajo conjunto que se realiza para recuperar la especie por parte del Secretaría General del Mar, y la "excelente sintonía" que hay con el IEO para "llevar a buen término el cultivo de atún rojo y el de otras especies acuícolas que podrán incorporarse a medio plazo a la producción comercial". En estas investigaciones también participan el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y las universidades públicas de la Región, que cuentan con el apoyo de la Junta Nacional de Cultivos Marinos.

La Región de Murcia avanza en la cría en cautividad del atún rojo con nuevos resultados - 1, Foto 1
Murcia.com