Valcárcel elogia la gran labor asistencial y de integración social que desarrolla el Centro Polivalente de Apandis en La Hoya

Fuente:

El presidente de la Comunidad inaugura las nuevas dependencias que ofrecen 222 plazas para personas con discapacidad psíquica

Valcárcel elogia la gran labor asistencial y de integración social que desarrolla el Centro Polivalente de Apandis en La Hoya

Destaca que las nuevas instalaciones cuentan con una "gran capacidad para acoger las necesidades presentes y futuras" de la comarca de Lorca en asistencia a discapacitados psíquicos

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, elogió hoy la gran labor asistencial y de integración social que realiza en su nuevo Centro Polivalente ubicado en la pedanía lorquina de La Hoya la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Psíquica de la comarca de Lorca (Apandis), entidad sin ánimo de lucro que pertenece a la Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad y Parálisis Cerebral (Feaps-Región de Murcia).

El jefe del Ejecutivo regional presidió la inauguración oficial del Centro Polivalente para personas con discapacidad de Apandis, acompañado por el presidente de la asociación, Pedro Arcas, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar; el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, y el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca.

Las nuevas instalaciones, cuya construcción se inició en 2008, ocupan una superficie de 2.138 m2 distribuidos entre un Centro de Día que cuenta con 122 plazas, un Centro de Atención Temprana y Desarrollo Infantil con 50 plazas disponibles, y un Centro de Atención a Escolares, también con 50 plazas.

En total, la obra del Centro Polivalente de Apandis en La Hoya ha supuesto una inversión de 3.100.000 euros, de los que la Comunidad Autónoma ha aportado 810.000 (300.000 en 2008 y otros 300.000 en 2009).

El previsto traslado de los servicios del antiguo centro de Apandis ubicado en el lorquino barrio de La Viña hasta este Centro Polivalente en La Hoya hubo de acelerarse a causa de los daños provocados por los terremotos de mayo de 2011.

Durante el acto inaugural, el presidente Valcárcel también destacó la "gran capacidad" del Centro Polivalente "para acoger las necesidades presentes y futuras de la comarca de Lorca en lo que se refiere a asistencia a discapacitados psíquicos".

En cuanto a las instalaciones, el Centro de Día está destinado a mayores de 16 años que ya han finalizado su escolarización obligatoria y no disponen de un puesto de trabajo. Su finalidad es mejorar la calidad de vida de los usuarios a través de una atención integral que incluye programas de formación laboral y de desarrollo personal y social.

Capaz de albergar a 122 usuarios -antes sólo podía dar cabida a 50-, dispone de 75 plazas contratadas para 2012 con la Consejería de Sanidad y Política Social a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) por un total de 839.520 euros.

Sus dependencias albergan zonas de aulas y talleres, una sala para el desarrollo de programas de ajuste personal, comedor, cocina industrial, salas complementarias y de uso comunitario, administración y servicios generales, sala de profesionales y de rehabilitación, espacios educativos y de terapia ocupacional.

Por su parte, el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) atiende a niños y niñas de edades tempranas sin escolarizar, entre 0 y 6 años, que presentan alguna alteración en su desarrollo o tienen riesgo de padecerla, ya sea por causas de origen biológico o socioambiental.

Cuenta con 50 plazas, de las cuales hay 5 contratadas con la Consejería de Sanidad y Política Social a través del IMAS por un total de 14.642 euros. En sus dependencias se ofrecen servicios de Estimulación, Logopedia, Fisioterapia y Psicomotricidad.

Finalmente, el Centro de Atención a Escolares (CAE), también con una capacidad de 50 plazas, presta sus servicios en horario extraescolar por las tardes al alumnado escolarizado en centros educativos. Actualmente atiende a 15 niños y niñas en el marco del Convenio suscrito por la Consejería de Educación, Formación y Empleo con Feaps por un importe de 500.000 euros para 2012.

Taller de Empleo

Entre diciembre de 2010 y diciembre de 2011, el Centro Polivalente de Apandis en La Hoya desarrolló un Taller de Empleo de jardinería y restauración del paisaje para 10 alumnos, subvencionado con 216.015 euros por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, en el que los participantes realizaron durante sus doce meses de duración obras menores de urbanización y ajardinamiento de la parcela donde se ubica el complejo asistencial.

Apandis está integrada por más de un centenar de familias y mantiene 55 puestos de trabajo, la mitad de ellos ocupados por personas con discapacidad intelectual que trabajan en el Centro Especial de Empleo de la asociación en el Polígono Industrial Saprelorca.

Valcárcel elogia la gran labor asistencial y de integración social que desarrolla el Centro Polivalente de Apandis en La Hoya - 1, Foto 1
Valcárcel elogia la gran labor asistencial y de integración social que desarrolla el Centro Polivalente de Apandis en La Hoya - 2, Foto 2
Murcia.com